La escultura de José Dávila propiedad de Cort y valorada en 120.000 euros aparece abandonada en un campo de Calvià

El Ayuntamiento había ordenado su desinstalación del paseo de Can Pastilla, que se ejecutó el pasado 24 de julio

Javier Bonet anuncia "acciones legales" contra la empresa encargada de su almacenaje si se confirma su abandono

La escultura abandonada.

La escultura abandonada.

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La escultura Primitive irruption del artista mexicano José Dávila que a principios de mayo fue instalada en el paseo de Can Pastilla ha aparecido abandonada en un solar de Calvià. La pieza, donada por la galería privada Kewenig al Ayuntamiento, forma parte del patrimonio artístico municipal. El regidor de Cultura, Javier Bonet, ha explicado que la pieza se desinstaló el pasado mes, sin ningún problema, y que una empresa contratada debía ponerla a punto y almacenarla. De confirmarse que la obra está en las condiciones que muestras las imágenes, el Consistorio tomará medidas legales contra la empresa.

Bonet ha confirmado que el Ayuntamiento encargó la desinstalación y traslado de esta escultura de Dávila ya que consideraba que su ubicación, en el paseo de Platja de Palma, no era la más idónea. Para esta tarea se contrató a una empresa de confianza del artista, con experiencia en trabajos así y especializada en hierro forjado. Un técnico de Cort supervisó el desmontaje de la obra, que se realizó sin ningún problema, el pasado 24 de julio. El siguiente paso, tal como se había indicado a la empresa, era llevar la pieza a un taller para su puesta a punto y almacenaje, según ha relatado el responsable del área de Cultura.

Otra imagen de la pieza tirada en este campo.

Otra imagen de la pieza tirada en este campo.

"Estamos preocupadísimos por el estado en que se encuentra la obra, disgustados y, en el caso de que se verifique que está así, tomaremos acciones legales", ha declarado el regidor Bonet.

Primitive irruption, según aportó el Ayuntamiento en su momento, está valorada en 120.000 euros.

"La principal preocupación del equipo de gobierno es saber por qué la escultura ha aparecido en unos terrenos de Calvià en vez de haber sido trasladada y custodiada en el taller de la empresa que había asumido ese servicio", ha añadido Bonet en un comunicado de Cort esta tarde.

Según ha especificado el Ayuntamiento, Cort firmó un contrato con la empresa por valor de algo más de 5.500 euros (concretamente, 5.556,89 euros, contabilizando el IVA), donde figuraba la obligación del adjudicatario de llevar a cabo el desmontaje de la escultura de José Dávila, el traslado al taller, donde el concesionario del servicio asumía las labores de guardia y custodia de la obra, y la futura instalación en un nuevo emplazamiento.

La obra es una estructura de vigas y piedra.

La obra es una estructura de vigas y piedra.

La polémica ha acompañado a esta escultura desde el momento en que la galería Kewenig la donó al Ayuntamiento. La Asociación de Artistas Visuales de Balears puso en duda el valor de la pieza y pidió parar la donación por considerar que la operación podría ser "fraudulenta para sobrevalorizar el precio del escultor, reinstalarlo en el mercado y desgravar impuestos". Posteriormente, su instalación en primera línea de Platja de Palma tampoco ha convencido al nuevo equipo de gobierno municipal. "Esta localización motivó una reclamación de Demarcación de Costas de las Illes Balears solicitando el traslado inmediato de la escultura, toda vez que el punto escogido correspondía a un área perteneciente al ámbito territorial de este organismo", ha informado este martes Cort en su comunicado. "Al mismo tiempo, la ubicación de la estatua dio lugar a la elaboración de distintos atestados de la Policía Local debido al riesgo que implicaba para la integridad física de los peatones de la zona", añade la nota. Por todo ello, "ya en la actual legislatura, el departamento de Cultura, a través de la dirección general de Patrimoni i Interpretació de la Ciutat, acordó la retirada de la pieza con la intención de efectuar su traslado a una nueva ubicación".