Luces, música y acción: nueva temporada de musicales en Mallorca

El Auditorium de Palma ha presentado una variedad de propuestas para todos los públicos los meses de otoño e invierno en la isla

Gonzalo Pérez Pastor Director y creador del musical ‘Cruz de Navajas’.

Gonzalo Pérez Pastor Director y creador del musical ‘Cruz de Navajas’. / DM

«Es un momento de muchísima expansión para la industria del espectáculo. La gente, después de la pandemia, tenía muchas ganas de volver a juntarse», ha sentenciado Gonzalo Pérez Pastor, creador de Cruz de Navajas. Y qué mejor forma de hacerlo que en la butaca de un teatro esta próxima temporada.

Cruz de Navajas | Del 19 al 29 de octubre.

Este octubre, el Auditorium de Palma acogerá la producción Cruz de Navajas, de Gonzalo Pérez Pastor, uno de los productores con más premios de teatro musical en España. La obra es una revisión de los temas más míticos de Mecano, más de tres décadas después de su separación, y cuenta con más de 25 artistas en escena.

El creador y director del espectáculo ha explicado a este medio que se trata de «un formato nuevo» y «tecnológicamente avanzado», en el que han generado «pequeños grandes universos» para cada una de las canciones del grupo. «No hacemos ningún tributo a la banda. No la imitamos. Hemos utilizado su música para crear nuevos espacios», ha aclarado.

El show, visto ya por más de 300.000 personas, ha pasado por ciudades como Zaragoza, Barcelona y Málaga, donde hizo una semana entera de sold out. En su recorrido de más de 20 fechas este 2023, no podía faltar Mallorca, un lugar que «siempre nos ha acogido con mucho cariño», según Pérez. El productor ha lamentado que el factor de la insularidad encarece los costes, pero que el gran aforo del Auditorium ha hecho que las entradas puedan costar lo mismo que en otras comunidades españolas.

Charlie y la fábrica de chocolate | Del 23 al 26 de noviembre.

Coincidiendo con el estreno de Wonka, la nueva película sobre el mítico chocolatero, este otoño llegará al Auditorium el musical Charlie y la Fábrica de Chocolate, dirigido por Federico Bellone y basado en la reputada novela del autor británico Roald Dahl. La productora ha adelantado en exclusiva a Diario de Mallorca que Daniel Diges, que ya ha sumado más de una docena de interpretaciones protagonistas a lo largo de su carrera, asumirá el papel de Willy Wonka junto a Esteban Oliver, con quien se irá rotando el personaje.

«Es un personaje que me pega bastante. Me gustan mucho los personajes antihéroes, con ese toque de humor negro», ha afirmado a este medio. El actor se encuentra memorizando las 150 páginas de guion aunque, según ha aseverado, «el estudio se ha convertido en un disfrute».

Daniel diges Willy Wonka en el musical ‘Charlie y la fábrica de chocolate’.

Daniel diges Willy Wonka en el musical ‘Charlie y la fábrica de chocolate’. / DM

Diges participará en otras tres producciones este año, además de la protagonizada por Gio García, Martín Luis Abelló y Alan Miranda en el papel del pequeño Charlie Bucket. Charlie y la Fábrica de Chocolate girará por otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Valencia, Barcelona y Palma, entre otras. «Mallorca es de los sitios a los que más me apetece ir: es un sitio muy rico en cultura», ha confesado el actor.

«La industria del musical vive de sus mejores momentos. He estado trabajando en otros países y no cambio la industria española por cualquiera. Somos el tercer país con más oferta. A la gente le gusta», ha sentenciado Diges.

El tiempo entre costuras | Del 18 al 21 de enero de 2024.

El teatro musical basado en la novela homónima de María Dueñas, quien ha echado una mano en la creación de la obra, se presentará en el Auditorium este invierno. «Hemos sido fieles al libro. Trabajar con María Dueñas ha sido muy fácil, ha sido la mejor colaboradora que podríamos tener. Hemos tenido mucha sensibilidad con la obra original. Es importante que cuando haces una versión es importante que el autor se sienta identificado», ha explicado a este medio Darío Regattieri, productor del musical.

Darío regattieri Productor de ‘El Tiempo entre Costuras’.

Darío regattieri Productor de ‘El Tiempo entre Costuras’. / DM

Lo más complicado, para Regattieri, ha sido sintetizar el libro en dos horas y media de espectáculo: «María Dueñas nos ha ayudado a saber cuáles son los ejes de la historia». La obra, aunque se trata de ficción, está enmarcada dentro de un contexto delicado dentro de la historia española, justo al final de la Guerra Civil. «Los recuerdos están muy vivos en las personas mayores que vienen a ver la obra. Con la música, hemos intentado acompañar y dar continuidad a la historia. Iván ha hecho un trabajo tremendo y ha tenido mucho cuidado», ha desgranado el productor.

La producción de Ben Enterainment, compuesta por Iván Macías y Félix Amador y con Federico Barrios Fierro como director artístico, vuelve tras parar a causa de la pandemia con una propuesta de casi 40 personas en el escenario. «Hay muchas ganas de consumir espectáculo porque tanto el Covid, las pantallas y la inteligencia artificial han aislado a las personas», ha sentenciado.

Suscríbete para seguir leyendo