Entrevista | Ricardo Ruipérez Guitarrista de M-Clan

Ricardo Riuperéz, M-Clan: "Hace 30 años no era fácil viajar a Mallorca, ahora hay grandes festivales y profesionales"

El histórico grupo aterrizará en la isla con su gira dentro del marco de conciertos de Es Jardí, organizado en el recinto del Mallorca Live Festival en Calvià

M-Clan actuarán en Es Jardí, en Mallorca, el domingo 23 de julio.

M-Clan actuarán en Es Jardí, en Mallorca, el domingo 23 de julio.

Carolina ya es mayor de edad y, la Tierra, ya ha contestado. Han pasado tres décadas desde que M-Clan empezara a escribir la historia de la música en nuestro país con éxitos atemporales como Carolina, Sopa Fria o Llamando a la Tierra y, este domingo 23 de julio, traerán su gira a Es Jardí, en el recinto del Mallorca Live Festival en Calvià.

Hablemos de su última colaboración con Litus, que estrenaron en febrero de este año. ¿Quién la propone a quién?

Compusimos ese tema juntos el año pasado y le hacía ilusión que lo cantara con él. La grabamos en un estudio de Denia y estamos encantados, fue muy bien.

Diseccionando la letra, dice “los sueños que no cumplí, me alcanzaron ellos a mí, cuando los dejé de perseguir”. ¿Cuál es ese sueño?

En nuestro caso, nuestros sueños se cumplieron hace tiempo. Cuando no te obsesionas con algo las cosas llegan más fácilmente. Cuando dejas de focalizarte en algo sucede más rápido de lo que te esperas. Nosotros, cuando empezamos a hacer música, queríamos llegar lejos pero nunca nos esperamos que fuera para toda la vida. Llevamos 30 años y nuestra vida ha sido vertebrada por el grupo.

Nuestra vida ha sido vertebrada por el grupo

undefined

“De regreso a ti me vuelvo a sentir un niño en la ciudad de nuevo”. ¿Dónde se vuelve a sentir como un niño?

Son lugares que elijes, como el pueblo de la infancia, el jardín al que siempre regresas. Te marca tu carácter y tu personalidad.

También habla de lo que pudo ser, ¿alguna vez se ha imaginado su vida sin M-Clan?

La verdad es que no. Puedes parar y pensarlo pero una cosa en la que has pasado la mayoría de tu vida forma parte de ti. Aunque se separara el grupo, seguiría formando parte de tu vida. Pusimos toda nuestra energía en ello desde el primer momento y nuestra determinación, nuestra constancia, nos hizo llegar hasta donde estamos.

M-Clan actuarán en Mallorca el domingo 23 de julio.

M-Clan actuarán en Mallorca el domingo 23 de julio.

undefined

¿Qué aprendizaje saca de estas tres décadas de trayectoria?

El tomarse las cosas de una forma más tranquila pero siempre con determinación y haciendo camino. Hacer canciones, hacer discos, hacer conciertos,… Porque un sitio te lleva a otro y vas evolucionando. Al echar la vista atrás, te das cuenta de todas las cosas que tienes. Hemos aprendido a dosificar: ya no estamos todo el día girando, tenemos otra vida. M-Clan es, ahora, nuestro trabajo, si fuera nuestra vida estaríamos enfermos. En 30 años pasan muchas cosas, hemos ido evolucionando musicalmente y personalmente. Nuestra relación en el grupo es como de hermanos.

Nuestra relación en el grupo es como de hermanos

undefined

Su último álbum de estudio, En petit comité, lo forman las canciones míticas del grupo pero formato acústico. ¿Suenan diferentes después de tantos años?

Hicimos una gira acústica en la pandemia y se alargó. Fue diferente a todo lo que habíamos hecho y lo queríamos dejar plasmado en un disco porque fue una etapa muy importante para nosotros. Las canciones son una cosa que sigue estando viva siempre. Tenemos un público que las interpreta a su manera y las siente suyas. Nos sentimos muy afortunados.

Las canciones son una cosa que sigue estando viva siempre

undefined

¿Qué puede esperar la gente de su concierto en Mallorca?

Un concierto muy enérgico, con todas nuestras canciones conocidas, y con mucha energía. Llevamos yendo 30 años a Mallorca. Al principio, no era fácil viajar a las islas, pero con los años ha empezado a haber grandes festivales, grandes conciertos y grandes profesionales allí. La evolución ha sido brutal.  

Suscríbete para seguir leyendo