El Museu de Mallorca programa exposiciones, jornadas y conciertos en torno al centenario de las primeras excavaciones en Pollentia

Las obras para reparar las humedades en el edificio comenzarán en marzo pero no interrumpirán la programación cultural

Maria Gràcia Salvà y Bel Busquets.

Maria Gràcia Salvà y Bel Busquets. / B.RAMON

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El centenario de la primera excavación en Pollentia marcará la programación de este año en el Museu de Mallorca, que ha programado exposiciones, jornadas y conciertos relacionados con esta conmemoración. El museo ha presentado este lunes una treintena de actividades culturales que acogerá entre marzo y octubre, meses en los que se realizarán obras para acabar con el problema de humedades en el edificio y que permitirán abrir las salas de arqueología.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y responsable de Cultura, Bel Busquets, y la directora del Museu de Mallorca, Maria Gràcia Salvà, han presentado la programación para este año 2023 y han explicado que el comienzo de las obras en el patio de esta institución es inminente.

Desde principios de marzo hasta septiembre, se podrá visitar la exposición del collar romano de oro y azabache, que se complementará con un taller sobre rituales durante la antigüedad, el 4 de marzo

Otra exposición de este año relacionada con Pollentia llegará en septiembre y mostrará los álbumes del investigador y arqueólogo Rafael de Ysasi Ransome y piezas relacionadas con sus apuntes. 

El Museu de Mallorca organizará una jornada sobre el busto romano de Augusto, que fue hallado en Pollentia en el siglo XVI. Será entre octubre y noviembre.

También el segundo ciclo de música que organiza el Museu estará relacionado con el yacimiento de Alcúdia. La pervivència de la cultura grecolatina a través del arte constará de tres conciertos de pequeño formato: Lliteres i el seu temps; La joia del museu: l’arpa doppia y De Vita Caerarum.

Una novedad en el museo será la puesta en marcha de un servicio educativo, que contará con un espacio propio y ligado al programa Apropa para hacer accesible la cultura a colectivos con diversidad funcional. La pretensión es abrir este servicio a los escolares, ya el próximo curso, según ha comentado Salvà. 

Entre las exposiciones temporales, Bel Busquets ha destacado la organizada en colaboración con el Museu del Calçat de Inca y con la colección Antoni Montpalau, que llevará por título Els peus vestits

Habrá otra exposición temporal que relacionara las imágenes y postales del archivo de Casa Planas y obras en el Museu.