Síguenos en redes sociales:

Emilio del Río inculca su 'locura' por el latín a ritmo de música y poemas

El experto latinista ha hecho una ponencia en el IES Josep Sureda i Blanes en la que a través de historias y versos ha recordado los valores que ha heredado la sociedad actual de la época clásica

This browser does not support the video element.

Emilio del Rio ha ofrecido una charla sobre autores clásicos en el IES Josep Sureda i BlanesG. Bosch

 Emilio del Río (Logroño,1963) se ha reunido este viernes por la mañana con los alumnos del instituto IES Josep Sureda i Blanes para repasar a los autores más ilustres de los tiempos de la antigua Grecia y Roma y enfatizar en las enseñanzas que estos dejaron y que a día de hoy perduran. Esta iniciativa se enmarca en el programa del ministerio de Cultura, Actividades Literarias en el Instituto, que promueve el encuentro entre literatos y alumnos de institutos de toda España.

Del Río cuenta con una amplia trayectoria que lo avala como uno de los mayores expertos en latín y literatura clásica de este país. Entre sus obras más destacadas se encuentran Latín Lovers, Calamares a la romana y el más reciente Locos por los clásicos, que ha sido publicado este año y que ha sido uno de los ejes de la ponencia en el instituto. Además, Del Río realiza desde hace años una gran labor como divulgador. Participa desde el 2011 en Las mañanas de Rne junto a Pepa Bueno, programa en el que tiene una sección llamada Verba Volant dedicada al latín y a la literatura clásica. Todos estos méritos le valieron en el año 2019 para recibir de manos del Gobierno de España la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Un centenar de alumnos acudieron a la charla.

Preocupaciones de ayer y de hoy

La ponencia que ha realizado ha sido de lo más didáctica a la vez que entretenida en la que los alumnos han cantado, reído y finalmente preguntado al experto latinista. Para empezar, todos los alumnos han recitado a ritmo de tango Passione Latina de Franco Nebia, y a continuación ha dado paso a explicar alguna de las leyendas clásicas más educativas.

El mito de Giges, que se encuentra en el libro de República de Platón, habla sobre la supuesta maldad implícita del hombre. “Si vosotros pudierais robar un poco, sin que nadie se de cuenta, ¿lo haríais?, pues aunque penséis que sí, el mundo ha demostrado que no, la bondad es más que la maldad”, ha explicado a los jóvenes.

A través de un poema de Catulo ha explicado cómo la sexualidad y el amor libre era algo que tenían mucho más trabajado los griegos y romanos que no consideraban la bisexualidad y la homosexualidad como asuntos tabú.

Los alumnos fueron muy participativos.

El origen de la palabra “trabajo” ha despertado las risas de los presentes ya que Del Río les ha explicado que proviene de tripallium que en los tiempos de Roma era un instrumento de tortura, “trabajar es sufrir”, ha comentado jocoso. Por último han cantado todos juntos Amigos para siempre de Los Manolos y ha recordado el valor de la palabra amistad. “Sine amicitia vita nulla est.”

Griego y latín pilares en la educación

El catedrático de latín ha opinado que la época clásica “es un momento mágico de la historia de la humanidad porque se sientan las bases de nuestra cultura y de nuestra sociedad”. Del Río se ha mostrado feliz con la respuesta de los alumnos a la que ha calificado como “fantástica”. “Un país es su bachillerato y nosotros podemos estar muy satisfechos”. Aun así ha dejado un poco de espacio para la crítica y ha reclamado que “en España debemos estudiar más latín y griego como hacen otros países de Europa como Reino Unido o Alemania”.

Pulsa para ver más contenido para ti