Estrella Morente será la artista destacada de la segunda edición del Festival Paco de Lucía, Palma Flamenca, que se celebrará del 1 al 5 de marzo de 2023. Además de las actuaciones de flamenco, habrá actividades paralelas, como la sesión con la bailaora Rocío Molina en Es Baluard o la exposición fotográfica de Lola Álvarez en el CaixaForum.

Si los hermanos Soleá y Kiki Morente abrieron el cartel de la primera edición, en 2023 lo hará su hermana Estrella, que este lunes no ha podido asistir a la presentación de Palma flamenca por un problema de salud. Su actuación está prevista para el 1 de marzo en el Teatre Principal de Palma.

Sí ha estado presente la viuda de Paco de Lucía y presidenta de su fundación, Gabriela Canseco, quien ha declarado que esta segunda edición del festival “es la prueba de que todo va bien” y ha expresado su deseo de que esta cita con la música flamenca “sea un referente en España”.

La segunda edición del festival contará con Antonio Sánchez, guitarrista y sobrino de Paco de Lucía, quien actuará acompañado de Simfovents en el Conservatorio Superior de Música, el jueves, 2 de marzo de 2023, a las 20 horas.

Rocío Molina y Yerai Cortés actuarán en el Teatre Municipal Xesc Forteza el viernes, 3 de marzo, a las 20 horas.

6

Estrella Morente actuará en el II Festival Paco de Lucía en Palma

Rocío Márquez y Bronquio ofrecerán un espectáculo en el Teatre Municipal Xesc Forteza, el sábado, 4 de marzo, a las 20 horas.

Cerrará el ciclo de actuaciones Rancapino chico, considerado como uno de los mejores cantaores jóvenes del flamenco actual. Será en el Teatre Municipal Xesc Forteza, el domingo, 5 de marzo de 2023, a las 19 horas.

Durante la presentación del festival se ha proyectado parte de un documental producido por IB3 y dirigido por Peter Echave en el que Paco de Lucía explicaba que “Mallorca es un sitio ideal para vivir”. De hecho, en la isla vivió, compuso y grabó su último disco, Canción andaluza, entre 2012 y 2013, trabajo que ganó un Grammy. 

Soledad Bescós, impulsora, junto con Canseco, y directora de este festival, ha anunciado que este año habrá actividades paralelas a las actuaciones. Es Baluard acogerá una nueva sesión del programa I-CorDes, financiado por el Govern, que contará con la coreógrafa Rocío Molina, Premio Nacional de Danza en 2010 y León de Plata en la última Bienal de Venecia. 

El festival ha contado desde un inicio con apoyo del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca, al que se suma ahora el Govern y el CaixaForum. Tanto Bel Busquets, vicepresidenta del Consell y titular de Cultura, como Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cultura en Cort, han recordado que esta cita con la música flamenca tiene fines benéficos, ya que su recaudación se destinará a la Fundación Paco de Lucía, para “dar oportunidades” a artistas emergentes y a la investigación.

En el CaixaForum se podrá ver la exposición Agua, de Lola Álvarez, con retratos de los artistas que participaron en la anterior edición. Las imágenes han sido realizadas con la técnica del ambrotipo, con la que suele trabajar esta artista. Tanto la fotógrafa como la directora del espacio museístico, Margarita Pérez Villegas, han participado en esta presentación.

La rueda de prensa en la Sala Petita del Teatre Principal ha contado con la actuación de la danzaora Patricia Moro y el guitarrista Manuel Carmona, quien ha interpretado su composición Nuevos Caminos. Poco después, Nuria Millán, Benji Habichuela, Joaquinito Moreno y Kiko Carmona han ofrecido Réquiem, una pieza compuesta por Vicente Amigo en memoria de Paco de Lucía.