¿Y si Diana Spencer, la princesa de Gales, no hubiese muerto en ese trágico accidente de coche el 31 de agosto de 1997? ¿Qué aspecto tendría ahora Lady Di? Saberlo es imposible, pero imaginarlo no. Eso es lo que ha hecho un proyecto artístico del fotógrafo turco Alper Yesiltas, que ha recurrido a un programa de Inteligencia Artificial (IA) para recrear cómo serían los rostros de grandes iconos pop ya fallecidos.

Ese proyecto, titulado 'Como si nada hubiese pasado', 'revive' así a más de una decena celebridades que nos dejaron demasiado temprano. Entre ellos hay grandes músicos como Michael JacksonFreddie MercuryJohn LennonAmy WinehouseJanis JoplinKurt CobainJimmi HendrixElvis Presley o Tupac '2pac' Shakur.

Este artista también ha intentado imaginar cómo serían ahora actores de la talla de Heath LedgerPaul WalkerPhilip Seymour Hoffman, Bruce Lee o River Phoenix. Todos los nombres que aparecen en este proyecto artístico fallecieron en accidentes de diversa índole o fueron asesinados.

"Con el desarrollo de la tecnología de la IA, hace tiempo que me entusiasma pensar que todo lo imaginable puede mostrarse en la realidad", explicó a principios de septiembre en una publicación del proyecto en la web Bored Panda. "Cuando empecé a trastear con la tecnología, vi lo que podía hacer y pensé en lo que me haría más feliz. Quería volver a ver frente a mí a algunas de las personas que echaba de menos y así surgió este proyecto".

Yesiltas añadió que usa varios programas de 'software' para recrear esas imágenes en un minucioso proceso que requiere tiempo para que lo que vemos parezca una realidad que no ha existido. "El momento que más me gusta es cuando creo que la imagen que tengo delante parece muy realista, como si la hubiera tomado un fotógrafo", añade.