El Jazz Voyeur Festival celebra sus 15 años con la actuación de la cantaora de flamenco Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y Premio Nacional de Música en 2001. La reconocida artista actuará el 4 de noviembre en el Trui Teatre y contará en su concierto con Maria del Mar Bonet y Saxoleá como invitados. Chano Domínguez, Gonzalo Rubalcaba y la Big Band del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears forman parte del cartel de este festival.

“Hemos diseñado una programación internacional de primer nivel, con artistas que nunca nos han visitado, una amplia participación de artistas locales que actuarán como invitados en cada uno de los conciertos, una nueva Big band formada por los jóvenes animados del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, un ciclo de Cine Jazz dedicado a las grandes Damas del Jazz con mujeres como Aretha Franklin y Billie Holiday que abrieron camino porque ellas también fueran protagonistas en el difícil mundo del racismo y la misoginia norteamericana”, ha comunicado el director del festival, Roberto Menéndez.

El 4 de noviembre, a las 21 horas, Carmen Linares presentará el espectáculo Cantaora: 40 años de Flamenco, con las canciones más importantes de su vida artística. Tal como destaca la organización del Jazz Voyeur Festival, Linares “pertenece a la mejor generación del flamenco junto a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, José Mercé y Tomatito”.

Maria del Mar Bonet repite experiencia en este festival y también cantará en el concierto inaugural, como lo hará el grupo Saxoleá.

El 10 de noviembre, en el auditorio del Conservatori Superior de Música de Balears, tendrá lugar el concierto de Jazz/Takes Supergroup, banda formada por Bill Evans, Niels Lan Doky, Darryl Jones y Harvey Mason. En su actuación ofrecerán clásicos contemporáneos en clave de jazz.

Este concierto también contará con la actuación de la Big Band del Conservatori Superior, dirigida por Toni Cuenca.

El 17 de noviembre, también en el Trui Teatre, a las 21 horas, será la ocasión de ver y escuchar a Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez, una mezcla de melodías flamencas y cubanas con el jazz.

En este concierto también actuará Antón Cortés Trío, con su espectáculo Soniquete, con obras de Paco de Lucía, Sabicas y Moraíto.

La clausura del festival será el 7 de diciembre con Black Heritage Choir y el espectáculo Amazing grace - A Gospel Celebration to Aretha Franklin, acompañados por Mallorca Gospel Choir.

“Para el Jazz Voyeur Festival el tema de la educación es fundamental y pretendemos no ser solo un proyecto de entretenimiento sino también una plataforma de formación para todos los jóvenes estudiantes, músicos y público en general amantes de esta música. Preferimos no hacer conciertos gratuitos, ya que hay muchos en Mallorca, sino que buscamos desarrollar un ciclo de Máster Clases abiertas a todo el público”, ha destacado Menéndez.

Desde el festival recuerdan que en estos 15 años han participado artistas reconocidos y ya desaparecidos como McCoy Tyner, Charnett Moffett, Pedro Iturralde, Lee Konitz, Bebo Valdés, Cachao, Michael Brecker, Charlie Haden y Chick Corea. Pero también Maceo Parker, Paquito De Rivera, Joshua Redman, Ron Carter, Eddie Palmieri, Dave Holland, Tom Harrell, Bill Evans, Madeleine Peyroux, Richard Bona, Kenny Garrett, Dave Douglas, Gloria Gaynor, Buena Vista Social Club, Chucho Valdés, George Benson, Herbie Hancock, Larry Carlton, Kenny Barron, The Blues Brothers, Charles Lloyd y Brad Mehldau.