Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moviments abre un nuevo espacio para los profesionales del circo

La compañía de Rosa Forteza y Alejandro Navarro realiza residencias y talleres, como el actual con Enric Ases, que trabajó en La Fura dels Baus y Tricicle - En noviembre se formarán con la antigua directora artística de ‘Corteo’ en el Circo del Sol

Sesión de calentamiento previa al curso de Enric Ases Espai Mostassa

La compañía Moviments ha abierto las puertas del lugar en el que realizan sus entrenamientos circenses, Espai Mostassa, para que profesionales de estas artes escénicas cuenten con un nuevo espacio formativo y donde llevar a cabo residencias artísticas. Se encuentra en Sant Llorenç des Cardassar y actualmente acoge «un curso que da herramientas para iniciar procesos de creación colectivos», como explica Rosa Forteza, que forma el tándem de Moviments con su compañero Alejandro Navarro. Este taller es impartido por el actor, director y dramaturgo catalán Enric Ases, quien ha trabajado en compañías tan prestigiosas y diversas como La Fura dels Baus, Tricicle, Teatre de Guerrilla y Malpelo, y es autor del libro Creación escénica en equipo. El círculo animado.

En la formación participan dos artistas circenses de Irlanda a raíz del proyecto de intercambio del Circ Bover con la Irish Street Arts, Circus and Spectacle Network (ISACS). Al país anglosajón irán Forteza y Navarro dos semanas en octubre y noviembre, ya que han sido los seleccionados de la isla para participar en el laboratorio creativo. Asistirán a un curso con Aoife Carry, la antigua directora artística del Circo del Sol para los espectáculos Corteo en EEUU y Totem en el Royal Albert Hall de Londres. Y además participarán en el National Circus Festival of Ireland, que se celebra en Tralee, con su obra Zoom.

El público mallorquín podrá asistir al preestreno el viernes 7 de octubre en el Auditori Sa Màniga (Cala Millor) de forma gratuita y cuando la compañía Moviments regrese de Irlanda, continuará con las representaciones. «Ahora hemos retomado los ensayos, porque estábamos a punto de acabar cuando llegó la pandemia y se paró todo, y luego me quedé embarazada», como explica Rosa Forteza sobre una obra donde la técnica circense Mano a Mano es la principal. Zoom combina las acrobacias con la interpretación y la pintura en una pieza que les gusta definir como «equilibrios dramáticos». El espectáculo es «un viaje a los pensamientos más analíticos sobre el éxito y fracaso, tanto individual como en pareja, la confianza, el sacrificio, la dependencia, el miedo, el desequilibrio, la compenetración y como mensaje final: el equilibrio».

Moviments abre un nuevo espacio para los profesionales del circo

Mientras ultiman esta creación, prosiguen con la nueva etapa de Espai Mostassa, que además del curso intensivo de Enric Ases, se ha estrenado con una residencia artística de Marilén Ribot. Poco a poco irán llegando más talleres y propuestas relacionadas con el mundo del circo que permitirán a los profesionales completar su formación. «Aún quedan muchas fórmulas por probar para abrir el espacio a más interesados», tal como apunta Forteza, que a largo plazo no descarta ofrecer cursos prolongados. Por ahora la oferta es como la mostaza, que se utiliza «en pequeñas dosis, sin abusar, para potenciar el sabor», afirma quien encontró casualmente las letras que forman el nombre en el taller metalúrgico de su padre. «Fueron creadas por mi abuelo hace más de 60 años», destaca.

Compartir el artículo

stats