Toni Felany, miembro de Los Javaloyas, ha fallecido a la edad de 89 años. Fue el batería del grupo, pero también destacó por aportar la voz aguda en sus canciones, aunque él prefería mantenerse en un segundo plano, en la percusión. El velatorio de este músico tendrá lugar este sábado en Son Valentí, de 15 a 21 horas.   

Felany (Palma, 1933) pertenecía a una familia con formación musical y vivió desde pequeño el ambiente de los músicos profesionales, recuerda Serafín Nebot, compañero suyo en Los Javaloyas y único superviviente de la formación original. El padre de Felany, Ernesto, formó parte del grupo de Bonet de San Pedro y los 7 de Palma, donde tocaba la batería. 

Toni Felany vivió la época dorada de Los Javaloyas y el éxito de canciones como Margarita, Honey o Cuando salí de Cuba. «Los Javaloyas, para mí, es lo mejor que ha habido. Aunque al principio cantaba mucho más y combinaba la trompeta con el canto y la batería, prefiero resguardarme detrás. Nunca me ha hecho gracia estar delante, prefiero estar detrás tocando, tranquilo», declaraba a este diario en febrero de 2017, poco antes de que el Ayuntamiento de Palma les dedicara una calle.

Felany, primero de la fila, junto al resto de Los Javaloyas, en una imagen de 2017. Guillem Bosch

En 1952, Luis Pérez Javaloyas creó Los Javaloyas, en el que él era la voz. Inicialmente eran cinco músicos valencianos. Tras trasladarse a Mallorca y después de que algunos miembros lo dejasen por diferentes motivos, se unieron al grupo Rafael Torres (acordeón y guitarra), Antonio Felany (batería, trompeta y voz), Serafín Nebot (saxofón, clarinete, violín y voz) y Tony Covas (contrabajo)

La incorporación de Toni Felany se produjo en 1959 y actuó con ellos durante unos diez años. Era la época en la que se «podía vivir muy bien de la música de noche», explica Serafín Nebot. Viajaron por todo el mundo, conocieron a los Beatles y actuaron ante Hussein de Jordania o Juan de Borbón. Traducían sus canciones al inglés, al alemán, al francés e incluso al iraní, dependiendo de dónde actuaran, aunque en ese sentido, Toni Felany era «muy mallorquín», en palabras de su compañero de grupo.

Llegó un momento en que el batería decidió abandonar el grupo y emprender negocios de restauración fuera de Mallorca, junto a su esposa, de nacionalidad alemana. Estuvo fuera de Los Javaloyas durante 20 años, tiempo en el que fue sustituido por Alfonso Giménez, recordaba Nebot.

Pero dos décadas después volvía a la formación musical, compartiendo galas y actos de reconocimiento. En los últimos años, los integrantes del grupo volvieron a tener mucho contacto entre 2014 y 2020, apunta Nebot. 

En 2017, Felany participó en el concierto conmemorativo de sus seis décadas en el mundo de la música en el Trui Teatre, junto a Serafí Nebot, Luis Javaloyas hijo, Martí Gomila, Pep Sancho y Enrique Pastor. «No nos podemos retirar. Será el público que nos retire de los escenarios», aseguraba Felany. Los Javaloyas se convirtieron en el grupo más longevo del pop español. «Tantos años juntos creó una unión que ahora se ha roto», lamenta Nebot.