El Museu de Mallorca inaugura este miércoles la exposición Josep Pons Frau, a plena llum, una muestra de las diversas facetas de la producción del artista de Sineu, desde la pintura a la fotografía, la cerámica y la ilustración, han explicado sus nietos Carles y Cuki Pons.

La exposición, que se podrá ver hasta el 11 de septiembre, incide en el diálogo y el intercambio que se producen entre las diferentes facetas de la obra de Josep Pons Frau (Sineu, 1883 - Palma, 1952) en pintura, fotografía, cerámica, dibujo, ilustración y grafismo, informó el Consell de Mallorca en un comunicado.

La muestra permite además un acercamiento a la singularidad de la Mallorca de los años veinte, por medio este autor polifacético. Tienen especial interés su producción pictórica y cerámica, parte de la cual era hasta ahora desconocida, y el valor de las imágenes como testigos etnográficos.

Además, la exposición intenta establecer un diálogo entre la obra de Pons Frau y la de algunos creadores contemporáneos: el arqueólogo gastronómico Tomeu Arbona, el diseñador de ropa Sebastián Pons, el escultor Ricardo Gago, el fotógrafo Jaume Gual, la artista visual Mariona Omedes, la pintora Christine Monrrow, y el dibujante y arquitecto Carles Pons, nieto del protagonista de la muestra.

La exposición ha sido posible gracias al apoyo del Consell de Mallorca, y de la UIB y el ayuntamiento de Palma con los fondos fotográficos del artista, además de la colaboración del ayuntamiento de Sineu, el Colegio de Arquitectos Técnicos, la Asociación Legado Pons Frau y los familiares con la cesión de la obra.

En la presentación de la exposición, la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que la muestra quiere acercar el museo a nuevos públicos y ofrecer nuevos incentivos para aquellas personas que ya conocen la exposición permanente.

«Queremos que el Museo esté siempre abierto al arte y la cultura, en todas las disciplinas artísticas posibles, siempre intentamos encajarlo porque queremos que los equipamientos culturales del Consell de Mallorca sean espacios donde disfrutar de la cultura y el patrimonio y dónde se creen sinergias», ha añadido.