Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rossy de Palma y Pi Piquer llenarán con 'Brossy' el espacio vacío de la Fundació Miró

Su 'performance' sobre la amistad de Joan Brossa y Joan Miró inaugurará este sábado el XXIII Festival de la Poesia de la Mediterrània

Marcos Augusto, Rossy de Palma, Biel Mesquida, Pi Piquer y Francisco Copado. Ayuntamiento de Palma

Rossy de Palma y Pi Piquer ocuparán el espacio vacío del edificio Moneo de la Fundació Miró para realizar su performance Brossy, con la que inaugurarán este sábado por la tarde el XXIII Festival de Poesia de la Mediterrània, dirigido por Biel Mesquida. El espectáculo es un homenaje a la amistad entre el poeta Joan Brossa y el artista Joan Miró y contará con la colaboración del Fornet de sa Soca, con una “sorpresa final, pero también poética”.

“Yo era una criatura brossiana antes de conocer a Brossa”, ha comentado la actriz Rossy de Palma en la rueda de prensa para ofrecer algunos detalles de esta performance, creada con su amiga Pi Piquer. “Es casi terapéutico”, ha añadido sobre el espectáculo, del que no han querido avanzar detalles para sorprender a las 100 personas que han agotado las entradas disponibles. El título de Brossy hace referencia al nombre de la intérprete y al de Brossa.

Pi Piquer, artista especializada en pintura escénica, ha comentado que Brossy “son acciones a partir del universo brossiano” y un espectáculo de “poesía visual transitada”, que recorrerá la biografía de Miró y Brossa y su amistad.

La performance se realizará este sábado, a las 17 horas, en el Espai Estrella del edificio diseñado por Rafael Moneo en la Fundació Miró, pendiente de ser rehabilitado, ha explicado Francisco Copado, su director, quien ha calificado de "inaudito" lo que este sábado se podrá ver en este lugar.

El director de Poesia de la Mediterrània, Biel Mesquida, ha definido Brossy como una “fiesta del espíritu que tiene todos los elementos de nuestro festival, es una fiesta de la poesía, por la poesía y para presentar una poesía lo más avanzada posible, lo más vanguardista posible, lo más siglo XXI posible". Ha añadido que "es un proyecto que ha tomado elementos extraordinarios, dos grandes poetas, Joan Miró, un poeta de la imagen, y Joan Brossa, un poeta de la palabra y también de la imagen. Unos poetas que han llevado durante todo el siglo XX la vanguardia de la vanguardia de la vanguardia".

Mesquida también ha recordado que durante toda la próxima semana continuará la programación de espectáculos poéticos y que el domingo, 28 de noviembre, en el Teatre Principal de Palma, tendrá lugar la gran fiesta de la poesía.

A la presentación de Brossy y del festival también ha acudido Marcos Augusto, director general de Promoción y Difusión Cultural del Ayuntamiento de Palma. Las jornadas sobre poesía cuentan con ayudas del Consell de Mallorca y de Cort, además de con la colaboración de la Fundació Miró. Este año están dedicadas a Miquel dels Sants Oliver, Joan Perucho y Felícia Fuster.

Compartir el artículo

stats