La Fundació Mallorca Literària organiza este otoño tres ciclos dedicados a la historia literaria catalana reciente, uno de los cuales se centrará en Mercé Rodoreda, d’Aloma a La mort i la primavera, después de que en 2019 se cumplieran 50 años desde la segunda edición de Aloma.

Una exposición, una sesión especial dedicada al profesorado, conferencias y una jornada académica conformarán el ciclo dedicado a la escritora, que tendrá dos escenarios: la Casa Llorenç Villalonga, en Binissalem, y el edificio de la UIB a Sa Riera, en Palma, informó la entidad organizadora en un comunicado.

Este viernes abrirá al público la exposición Mercè Rodoreda: 50 anys d’Aloma en la Casa Llorenç Villalonga, donde permanecerá hasta el 10 de noviembre. Posteriormente, del 19 de noviembre al 22 de diciembre se podrá visitar en el edificio de sa Riera de Palma.

La jornada Passió doble. Aproximació a las escriptures de Miquel Ángel Riera i Damià Huguet tendrá lugar en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte de ambos autores y será el 28 de octubre, en el aula 18 del edificio Ramon Llull de la UIB.

Presentará la jornada Pere Rosselló, con Miquel Àngel Riera i la literatura; continuará Vicenç Llorca, con Illa Riera: aproximació a una cartografia narrativa; comentarios de los poemas del autor, y la intervención de Cèlia Nadal La poesia de Miquel Àngel Riera des de la crítica a la ideología.

Por la tarde, Joan Mas i Vives abordará La passió per l'art segons Damià Huguet; Magdalena Brotons, El cinema per a mi ho és tot. Tot és cinema y se comentarán poemas del autor; Sebastià Alzamora disertará sobre Del tot indefens davant de l’obra poètica de Damià Huguet, y la jornada concluirá con la mesa redonda Camins de futur i aplicacions.

El ciclo La narrativa del 70: gir de guió en la literatura a Mallorca comienza con dos jornadas especializadas, los días 5 y 6 de noviembre, en la Casa Llorenç Villalonga, Binissalem; y en ese mismo sitio, seguirá von el Monogràfic #01: Guillem Frontera, los días 12 y 13 de noviembre, actividad coordinada por Damià Pons.