Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menéndez Rojas: «Para mí la pintura es un método de aprendizaje constante»

El artista muestra en Eivissa una selección de cuadros creados entre 2018 y 2021 que ha bautizado como ‘Inundacions’

El artista José Manuel Menéndez Rojas, esta semana, en el Club Diario de Ibiza.

A pesar de la larga trayectoria de José Manuel Menéndez Rojas (Palma, 1956), Inundacions es la primera exposición en solitario que el artista mallorquín realiza en Eivissa. Así lo confirma él mismo durante el montaje de la muestra, organizada por Fundació Baleària, que ha abierto sus puertas esta semana en el Club Diario de Ibiza. El agua y la figura humana, elementos recurrentes en la obra del creador, son los protagonistas de esta selección de cuadros, que se mueven entre el arte figurativo y el abstracto con un toque de surrealismo.

El agua y las figuras humanas inundan la veintena de lienzos que integran la primera exposición individual en Eivissa de José Manuel Menéndez Rojas. Como explica el propio artista mallorquín durante el montaje de Inundacions, estos dos elementos están muy presentes en toda su obra. «Siempre trabajo con la figura del hombre o de la mujer como objeto de estudio y como símbolo de la relación del ser humano con su entorno», explica. También recurre al agua porque es el elemento que mejor explica lo que a él le interesa, que es «la posición del ser humano frente a la naturaleza».

Menéndez Rojas trabaja habitualmente con varios cuadros a la vez, que va transformando mientras permanecen en su estudio de Alaró. «Lo más difícil, en mi caso, es terminar una obra. He llegado a cambiar cosas el mismo día de la exposición. Lo que suelo hacer no es añadir sino quitar elementos, porque me gusta mucho lo simple», asegura. «Una vez que he dado por cerrada la pintura, ya pertenece a los otros, que son también creadores de su experiencia», comenta el creador, antes de apuntar que el arte «es un devenir comunitario y no un hecho individual».

Para el artista mallorquín «la pintura es un método de autodesarrollo, de aprendizaje constante», del que puede sacar también enseñanzas que puede aplicar a la vida. El pintor tiene claro hacia dónde le gustaría que evolucionase su arte. «Quiero acceder a la simplicidad, es decir, llegar a la esencia», un reto, que como él mismo reconoce, «es casi imposible».

Menéndez Rojas, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, realizó su primera exposición individual en febrero de 1981. Desde entonces su obra ha viajado por medio mundo. Sus cuadros se han podido ver, además de en Balears, en distintas ciudades de la península, como Madrid y Barcelona, y en países como Alemania, Italia o Estados Unidos.

Inundacions se puede visitar hasta el 28 de mayo de lunes a jueves de 11 a 13 horas, y los viernes (excepto festivos) de 18 a 20 horas.

Compartir el artículo

stats