El Reggaeton Beach Festival aún está en el aire porque Inca descarta por el momento ceder el espacio deportivo municipal para los conciertos anunciados el 17 y 18 de julio. «Hasta que no se sepa qué medidas exigirá el Govern balear para este tipo de eventos a partir del día 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, no se puede planificar nada, sería algo temerario», tal como ha advertido este viernes el concejal de Fiestas del ayuntamiento inquer, Antoni Peña.

El responsable político ha recordado que este festival estaba programado «para el verano pasado con unas 15.000 personas, pero tuvo que posponerse debido a la situación sanitaria». Y añadió que «hoy por hoy parece inviable. El concierto de Love of Lesbian tenía 5.000 personas y había un soporte de las autoridades sanitarias detrás, con controles exhaustivos, por lo que serían necesarias unas garantías similares», ha concluido.

Los organizadores del Reggaeton Beach Festival anunciaron el jueves en una nota de prensa que incorporarán todos los protocolos higiénico-sanitarios de los ensayos y pruebas que se están realizando en los diferentes países europeos con el objetivo de reactivar el funcionamiento del evento de música urbana que se desarrolla en Europa con garantías sanitarias y dentro de los protocolos y requisitos establecidos por las administraciones sanitarias.

La organización tiene previsto celebrar conciertos este 2021 en Marina d'Or, Madrid, Benidorm, Mallorca, Barcelona, Marbella, y Santander ante el éxito alcanzado en el concierto de Love of Lesbian en Barcelona.

Así, la organización del Reggaeton Beach Festival será el primer evento musical del verano que exigirá estos protocolos sanitarios e implementará en sus eventos musicales los medios que permitan realizar una burbuja segura en el interior de los conciertos, y donde para poder asistir a ellos, los usuarios tendrán que acreditar con el pasaporte sanitario que se está vacunado o que se ha realizado una prueba PCR con resultado negativo 24 horas antes al inicio del evento, o que se está inmunizado, todo ello contando con el apoyo técnico y la supervisión de la empresa Safety Global especializada en la organización de eventos de forma segura incorporando tecnologías como geolocalización, códigos QR sectorización de espacios, junto con la realización de los test de antígenos que sean necesarios in situ durante la celebración de los eventos.

En caso de no cumplir con una de las anteriores opciones, deberán someterse a una prueba de antígenos que se llevará a cabo en una zona habilitada en los accesos durante las horas previas a la realización del evento, tal como se realizó durante la prueba piloto del concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona el pasado mes de marzo.

El Reggaeton Beach Festival recuerda que se realiza en espacios abiertos exteriores, lo que disminuye el riesgo de contagios. La organización asegura que estas pruebas no tendrán ningún coste adicional para los asistentes, ya que la producción del festival asumirá el coste en su totalidad, tras alcanzar un acuerdo de colaboración con gran parte de los artistas confirmados que han adaptado su caché a las posibilidades de organización del festival con el fin de reactivar uno de los sectores más castigados de la crisis provocada por la COVID-19, la cultura, y en especial la música en vivo y los grandes eventos.

La hoja de ruta de la organización, que será revisada en las próximas semanas por las autoridades competentes incluye, además, fechas alternativas de celebración de los conciertos la principal gira de reggaeton de Europa a las establecidas de antemano, ya que se está trabajando para poder llevarla a cabo este verano en función de la evolución de los datos epidemiológicos.