El dueto de electroversia Jansky ha ganado el premio al mejor sonido de estudio que concede el Museum of Sound y The New BBC Radiophonic Workshop por su proyecto Insecta Dance Music, realizado a partir del sonido de insectos de la isla. El dúo mallorquín, formado por el músico, productor y ambientólogo Jaume Reus, y la poeta, traductora y música Laia Malo, también estaba nominado en la categoría de mejor sonido artificial por la pieza The Fable of the Bat and the Moth, aunque en este caso no se han hecho con el galardón.

«Estamos inmensamente agradecidos y entusiasmados porque este premio reconoce años de formación, investigación y trabajo, dedicados a investigar la manera de incorporar los sonidos orgánicos y el paisaje sonoro a nuestros proyectos», aseguró ayer el dueto. En palabras de los premiados, es importante poner en valor los paisajes naturales que los humanos «hemos silenciado» y explicar su belleza y funcionamiento.

«Insecta Dance Music no es sólo un disco, se trata de un proyecto de art-science, basado en la ecología del paisaje sonoro. Entre otras acciones, se materializará en un LP doble, una instalación sonora y una librería digital, Insectasynth, que pondrá al alcance de cualquier músico los sonidos naturales y manipulados de los insectos baleares», señaló Jansky en una nota de prensa el pasado miércoles.

Para crear esta librería, el dueto ha grabado el paisaje sonoro natural de diversos lugares de la isla y, posteriormente, lo han manipulado en su estudio (Rampa). El resultado, unas piezas entre el ambient y el noise.

La idea de Insecta Dance Music recibió una de las becas de creación del Institut d’Estudis Baleàrics, y la primera fase del proyecto, gestada gracias a esta ayuda y la colaboración del IMEDEA-CSIC y el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca, ya ha traído buenas noticias.

El jurado de este nuevo galardón internacional, creado el año pasado «para celebrar los sonidos de cada día», ha estado presidido por el compositor y artista, Matthew Herbert; el padre de la ecología sonora, Bernie Krause; el periodista de la BBC, Trevor Cox, y la archivera de sonido de la British Library, Cheryl Tipp, entre otros.

Jansky explica el proyecto en sus redes sociales, con una serie de fotos y vídeos en colaboración con Komposit Studio (fotografía), Arauna Studio (diseño) y Aloma Lafontana (moda escultórica sostenible).