Síguenos en redes sociales:

Framis transforma lienzos en vestidos con un mensaje escrito en boli Bic

La artista presenta su nuevo trabajo con motivo del Art Palma Brunch, que se inaugura mañana

Framis transforma lienzos en vestidos con un mensaje escrito en boli BicG. Bosch

Son varios los mensajes del nuevo proyecto artístico de Alicia Framis, entre ellos que «de amor se vive», pero el que más le gustó para titular la obra de la galería Horrach Moyà es Two men in love walk to the sun. «Como he estado preparando aquí la exposición, cada mañana salía a correr por el paseo Marítimo y un día vi una imagen que me gustó mucho, la de dos hombres caminando hacia el sol. Me pareció que era muy apropiada para reflejar Mallorca», explica quien la ha convertido en una obra de arte que puede verse en el citado espacio expositivo de la calle Catalunya, en Palma. Su nuevo trabajo ha consistido en «transformar lienzos en vestidos y vestidos en lienzos», todos ellos con mensaje, porque «la idea es que la vestimenta nos identifica, transmite nuestra identidad», tal como argumenta.

Y pintados con boli Bic, ya que «democratizó la vida de muchas mujeres, debido a que las plumas estilográficas eran masculinas, sofisticadas, cosa de ricos». Dice que «lo normal para escribir los mensajes en los vestidos hubiese sido bordar las letras, pero era más interesante poderlo hacer con un elemento tan doméstico y extendido como el Bic». Quiere que el arte sea igual, «bajarlo del pedestal, que no sea elitista, que llegue a todo el mundo, tanto a los jóvenes como a la gente mayor y a los no entendidos». Es la misma idea de los recorridos guiados que se llevarán a cabo con motivo del Art Palma Brunch, el evento de las galerías que se inaugura mañana. «Me parece una buena iniciativa. Hay que explicar las obras porque a veces el arte es hermético, pese a que no es esa la pretensión de los artistas. La gente tiene miedo de entrar en los museos y sobre todo en las galerías debido a que están asociadas a la élite, los ricos, porque las piezas son caras, pero el arte es para que lo disfrute todo el mundo, esté donde esté».

También es una reivindicación y en Alicia Framis este objetivo es sobre todo social. «Siempre me ha interesado mucho intentar que haya mayor convivencia entre los seres humanos». De hecho, sus últimos trabajos «se han centrado en mensajes, prendas o herramientas portátiles que se pueden usar o exhibir para exigir igualdad para todos y mayor libertad en la sociedad urbana contemporánea», detalla la galería. La artista mira «hacia adelante» y deja atrás la polémica de los Premis Ciutat de Palma, que la excluyeron de los finalistas: «Es mejor gastar las energías en cosas buenas», como ha hecho con su nueva obra.

Pulsa para ver más contenido para ti