Bajo el título Descubrimientos Millares, 1959-1972, el Museu Fundación Juan March de Palma muestra la obra gráfica completa del artista Manolo Millares (Las Palmas, 1926-Madrid, 1972). Comisariada por Alfonso de la Torre, la exposición ha sido organizada por la fundación, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, con la colaboración de la familia Millares.

Serigrafías de Manolo Millares, en el Museu Fundación Juan March. M. MIELNIEZUK

Durante toda su trayectoria, el artista canario tuvo un gran interés por el grabado y las técnicas gráficas en general, un interés derivado de la fascinación que sintió desde niño por los grabados de Goya. Años después, llevaría a cabo sus primeros monotipos, estampaciones únicas que, mediante la aplicación de pigmentos en un plano, se transfieren al papel ejerciendo presión. 

El comisario de la exposición, Alfonso de la Torre. M. Mielniezuk

La relación de Millares con los libros, las revistas y las publicaciones en general serán una constante en su desarrollo creativo. Es destacable su vinculación a la revista literaria Planas de Poesía, aunque también colaboró con otras muchas iniciativas editoriales. Posteriormente, el diseño de carteles, portadas de libros e ilustraciones para varias revistas reflejan la importancia de esa relación.

Una de las salas dedicadas al artista canario. M. MIELNIEZUK

La exposición reúne la integral de la producción gráfica de Millares, unas cincuenta obras en buena parte compiladas en cinco carpetas artesanales realizadas mediante técnicas calcográficas y serigráficas: Mutilados de paz, que contiene cuatro ejemplares presididos por un poema escrito por Rafael Alberti en Roma; Auto de fe, que contiene cuatro grabados a punta seca; Antropofauna, carpeta compuesta por cinco aguafuertes; Torquemada, que reúne seis serigrafías, y Descubrimientos Millares 1671, donde el artista despliega un universo de posibilidades.