Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Carbonell: «Había un hueco que rellenar sobre La Granja»

El articulista musical publica un libro coral sobre la banda mallorquina, que cumple 35 años. Jesús Ordovás firma el prólogo

Los seis miembros de La Granja, en una imagen de archivo.

José Miguel Carbonell cree que había una cuenta pendiente con La Granja. «Al menos así lo sentimos sus fans y supporters, había un hueco que rellenar sobre esta banda mallorquina y es lo que yo he intentado hacer con este libro», explica el profesor y articulista musical logroñés, conocido como Jimmy Oklahoma.

En El dulce despertar de La Granja. ¿Y tú, en qué color sueñas?, Carbonell repasa la trayectoria del grupo a partir de diversos materiales: análisis de canciones, entrevistas a sus componentes y colaboradores, a personas de su entorno, a periodistas y a otros músicos de la época. El resultado es un caleidoscopio ameno de casi 300 páginas que cuenta también con material gráfico.

«Todo empezó cuando Pablo Ochando le dio un like a una publicación mía sobre un libro que hice hace cuatro años sobre La Frontera. Entonces le propuse hacer un volumen sobre La Granja, una banda que había tenido una trayectoria en algunos momentos paralela a La Frontera, pues compartían agencia de contratación», cuenta.

«El tema tardó un poco, pero empecé con ello a partir de las tomas de contacto que tuve con Miquel Gibert, el cerebro del grupo. Le mandé un cuestionario completo y algún borrador», detalla. También les envió preguntas a todos los músicos que habían tocado o tocan en La Granja: a Xavier Escutia, que estuvo en los comienzos; a Edi Moralejo, que fue sustituto de Carlos Garau; a Guillem Porcel, que durante una temporada se ausentó de Mallorca para irse a Canarias y fue sustituido temporalmente por Ernie Munar. También habló con Pablo Ochando y con el batería Juancho López. «Y con Juanjo, el último que se ha sumado a la banda y toca el teclado y la guitarra de doce cuerdas».

Además de analizar las metáforas de las letras de sus siete discos y un mini cedé, Carbonell contrasta el relato de los músicos que formaron parte de la aventura granjera con el de mucha otra gente que les acompañó durante la travesía. «Por ejemplo, contacté con el fundador del sello Discos Radioactivos Organizados (DRO), Servando Carballar, o también con Pedro Vizcaíno, de Grabaciones en el mar, que sacó los dos últimos discos de La Granja», precisa. También fueron entrevistados los productores Paul Collins, Joaquín Torres o Richard Moakes; los mánagers Dulces Quesada o Chema Pérez; los periodistas Jesús Ordovás, Juan de Pablos o Julio Ruiz; o músicos de la época como Juan del Olmo y Emilio López de Los Elegantes, Javi de Dinamita pa’los Pollos, Héctor Escobar de Los Modernos y Los Flechazos, Javier Ojeda de Danza Invisible, Carlos Segarra de Los Rebeldes, Javier Andreu de La Frontera, Rafa Hernández de Desperados, Juancho López de Kurt Baker o Josema Gómez de los Hermanos Dalton, entre otros.

José Miguel Carbonell: «Había un hueco que rellenar sobre La Granja»

«También he querido poner las impresiones de amigos cercanos, como Joserra Vázquez, de quien he consultado la biografía que escribió en la web MallorcaNochentas, o las opiniones de Ramón Cabrinetti. Con todo ello he hecho un relato ameno, con distintos géneros, puesto que hay tres entrevistas en profundidad, una a Miquel Gibert y las otras dos a Servando Carballar y Joaquín Torres», explica el autor del libro, quien ha procurado huir de los tópicos más manidos con sus preguntas.

La portada del libro, una autoedición que funciona a demanda (quienes deseen un ejemplar deben enviar un mail a jimmyoklahoma@jimmyoklahoma.es o contactar por Facebook con el autor), está inspirada en las letras de Gibert, «que se expresan a través de los colores y los gustos», de ahí el título, el subtítulo y las tonalidades de la cubierta.

José Miguel Carbonell: «Había un hueco que rellenar sobre La Granja»

«Yo destacaría de La Granja su lenguaje sencillo, poco pretencioso. Es algo que les ha hecho conectar con el público. Ellos también eran sencillos, auténticos, una panda de amigos que se tomó muy en serio su hobby, que es la música», comenta. «2021 va a ser un buen año para la banda: este año graban temas y Discos Polo lanzará un disco homenaje», subraya.Arriba, el escritor José Miguel Carbonell. A la izquierda, la portada del libro. A la derecha, imagen promocional del grupo para el sello Tres Cipreses. Abajo, imagen reciente de La Granja.

José Miguel Carbonell: «Había un hueco que rellenar sobre La Granja»

José Miguel Carbonell: «Había un hueco que rellenar sobre La Granja»

Compartir el artículo

stats