Alrededor de un centenar de mallorquines no ha recibido aún la devolución de la entrada de los conciertos cancelados de Roger Hodgson, fundador de la mítica banda Supertramp, y del artista multiplatino Antonio José, ambos organizados por la promotora One World Music Group. Tenían que haberse celebrado el pasado verano, pero se suspendieron por la pandemia, y la empresa sigue sin retornar el dinero, que en las localidades más caras asciende a 120 euros, entre ellas las mejores butacas para asistir a la gira de despedida del cantante del grupo de rock británico.

Los afectados residentes en la isla han empezado a movilizarse a través de las redes sociales y ya hay un grupo de una veintena de personas que compró 55 entradas por valor de 6.200 euros para ver al líder de Supertramp y otro de una treintena de seguidores del ganador de La Voz en 2015. Ellos adquirieron, como mínimo, dos localidades por persona, lo que asciende a 60 afectados más, tal como calcula una de las impulsoras de las denuncias.

Lo mismo sucede en varias ciudades de la península en las que One World Music Group era la promotora de los conciertos, como por ejemplo los de Antonio José en Gijón, Zaragoza, Vigo, A Coruña, Pamplona y Salamanca; el de Amaia Romero en Zaragoza y el de La Polla Records en Valladolid. El histórico grupo de punk publicó un contundente comunicado en el que manifestaba su «absoluta indignación» y añadía que dicha empresa «es la única responsable de la devolución» del dinero de las entradas. Detallaba además que han intentado, «por todos los medios posibles, aclarar la situación y desbloquear la devolución del importe, aunque la situación sigue siendo la misma». Los representantes de los demás artistas también emitieron notas explicativas en las que animan a los afectados a reclamar ante las oficinas de Consumo e incluso iniciar acciones legales.

En Mallorca, seguidores del cantante Roger Hodgson se han dirigido a la dirección general de Consumo del Govern balear, pero «solo ha hecho de intermediaria remitiendo la reclamación a la empresa, sin dar una solución». La respuesta de la promotora a Consumo fue que «la devolución del dinero de las entradas se gestiona a través de la ticketera, por lo que deben dirigirse al mismo canal donde las adquirieron», tal como se lee en el escrito enviado el 3 de diciembre. Sin embargo, los comprobantes de compra de las tarjetas bancarias dejan claro que el canal es directamente la empresa One Wold Music Group.

Silencio tras el verano

Además, ellos mismos enviaron un correo electrónico a todos los compradores el pasado 1 de junio, tras conocerse la suspensión del concierto Breakfast in America 2020 World Tour, donde pedían los localizadores de las entradas con el fin de retornar el importe. Hasta detallaban que «la devolución será efectiva en la semana 31, en la que debería haberse realizado el concierto». Tras un segundo email dando las gracias por dicho número de referencia, One World Music Group dejó de contestar a partir de agosto. Les ocurrió a los seguidores de Supertramp y a los de Antonio José, cuyos conciertos iban a hacerse en el Auditorium, y un centenar de afectados sigue sin tener su dinero.

Otro perjudicado indirecto es una empresa isleña llamada One World Music Festival y a la que le están llegando numerosas quejas de compradores que piensan que es la promotora de los conciertos fallidos. Han tenido que publicar en su muro de Facebook que no son ellos los que han vendido las entradas que reclaman.