Nueve mujeres residentes en La Soledat han participado en un proyecto de fotografía participativa sobre su barrio titulado La Soledat: una mirada en femení. Dicha propuesta culmina con una exposición de 30 instantáneas y un reportaje documental, que se podrán ver en CaixaForum Palma del 11 (el lunes se inaugura a las 19 horas) al 17 de este mes y en el Museo Krekovic del 25 hasta finales de febrero.

Las fotógrafas han sido seleccionadas por las trabajadoras sociales de Serveis Socials de Llevant Sud y de Cáritas y han estado coordinadas por el periodista y fotógrafo Diego Menjibar Reynés. Se ha utilizado el espacio cedido por la Asociación Es Grec para impartir clases teóricas de fotografía a las participantes, que no tenían experiencia en este ámbito para formarlas sobre cómo contar una historia a través de imágenes.

Entre otros, uno de los objetivo principales del proyecto es dar una visión del barrio que no sale en los medios de comunicación y representar su realidad. Según el director de From Inside, Diego Menjibar, «se ha querido contar el barrio desde otra perspectiva, desde dentro, contado por sus vecinas y no por alguien ajeno al barrio». El director del proyecto destaca los resultados obtenidos: «La sensibilidad mostrada y la denuncia implícita en cada fotografía nos muestran el potencial que puede llegar a tener una imagen». «Además, cada fotografía va acompañada de un título y una descripción hechos por la autora, donde se muestra su punto de vista y su opinión sobre la situación de abandono en que se encuentra el barrio», explica.

Las mujeres que han participado tienen entre 35 y 65 años y son de distintas nacionalidades y culturas. «El grupo lo conforman mujeres de etnia gitana, marroquíes, saharauis, transexuales y locales de La Soledat. Por lo tanto, se ha trabajado con grupos en riesgo de exclusión y minorías, lo que favorece una mirada más crítica e íntima del barrio, difícil de documentar desde fuera», comenta.

El trabajo conjunto de mujeres de grupos sociales tan variados ha favorecido la conexión entre ellas y se han creado relaciones de apoyo durante los talleres. Asimismo, también las ha «empoderado». Se ha roto la dinámica de «mujer receptora de contenidos» para convertirla en «mujer creadora de contenidos».

Ivonne Moll, una de las participantes, confiesa que una de las cosas que ha aprendido en este taller es a mirar. «Me di cuenta de que había cosas que se podían fotografiar y que podían dar un mensaje». Con una de sus fotografías, en un autorretrato en el que mira desde la ventana atravesada por un rayo de sol, simboliza la libertad de «sacar lo que cada uno tiene dentro. Me estoy refiriendo también a la transexualidad», señala. «Este proyecto me ha dado energía y valor. Además hemos hecho unas postales que hemos repartido a todo el mundo», agrega Moll, una «activista también» que prepara su propio documental.