Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pèl de Gall: «Cuesta mucho moverse entre islas, nosotros hemos tocado más en Cataluña que en Mallorca»

El grupo menorquín, galardonado en la última edición de los Premis Enderrock de la Música Balear en la categoría de mejor directo, actúa este domingo en Son Amar, en el festival Géiser

Pèl de Gall son Francesc Pons, Ernest Martí, Xavi Martí, Biel Janer y Eduard Florit.

«La cultura es el mejor pasatiempo», defiende el grupo menorquín Pèl de Gall, galardonado con el mejor directo confinado en la última edición de los Premis Enderrock de la Música Balear (cuya gala se celebró el pasado jueves en el teatro Xesc Forteza de Palma) y uno de los atractivos de la segunda entrega del ciclo de conciertos Géiser que tendrá lugar este domingo en Son Amar.

Tener a un grupo menorquín actuando en Mallorca no tendría que ser noticia, pero lo es. «Cuesta mucho moverse entre islas y creo que habría que cambiar el chip, ponerle remedio a esta situación anómala. Nosotros hemos tocado más en Cataluña que en Mallorca», afirma el cantante Francesc Pons, un músico que ve con recelo las ayudas que conceden las instituciones, «como el Institut d’Estudis Baleàrics», a la hora de irse de gira. «Están más enfocadas a grupos de pequeño formato y cantautores, y para salas pequeñas. Con los políticos ya se sabe, dicen que harán muchas cosas y a la hora de la verdad...»

Pèl de Gall está en la carretera desde 2009 aunque no fue hasta 2017 cuando el grupo, que lo completan el guitarrista Ernest Martí, el bajista Xavi Martí, el teclista Biel Janer y el batería Eduard Florit, empezó a experimentar «una progresión ascendente» que fructificó en su tercer trabajo de estudio, Totes ses deixades són perdudes, y ha explotado con A sa vostra salut (2020). «Este disco es un homenaje a toda la gente que nos ha seguido durante todos estos años, porque sin ellos no estaríamos aquí», confiesa Pons. Un álbum de once temas, «totalmente rockeros» y con un mensaje bien definido, el mismo que proclaman desde sus inicios: «Hay que vivir el día a día, disfrutar, y no darle importancia a los problemas cotidianos. Son muchos los que nos han dicho que ahora, con la pandemia, este mensaje positivo les ha servido, les ha ayudado».

Así fue la gala de los Premis Enderrock de la Música Balear

Así fue la gala de los Premis Enderrock de la Música Balear G. Bosch

Esta última entrega discográfica de Pèl de Gall se publicó el pasado invierno, con «muchas expectativas», pero lo hizo cuatro días antes de la declaración del estado de alarma. «Teníamos programada una gira por Barcelona, Mallorca y Menorca, pero 2020 ha acabado siendo un desastre, para todos los músicos», lamenta el grupo.

En cualquier caso a este año pandémico lo despiden con una sonrisa de oreja a oreja. Su canción Paradís se lleva un Premi Enderrock, «el primero en nuestra carrera», y supone «un reconocimiento a un trabajo bien hecho». Se trata de un tema que apuesta por la idea de que para alcanzar el paraíso «no hay que viajar a las Bahamas y tomarse un mojito, se puede encontrar en los seres queridos, con los amigos, leyendo un buen libro o viendo una película». También en un concierto, como el que los menorquines ofrecerán este domingo en Son Amar, a partir de las 18.00 horas. También estarán OR y Xanguito, a las 19.30 y 21.30, respectivamente.

Géiser: Éxito en la primera entrega 

El ciclo Géiser se estrenó el pasado sábado en Son Amar, con Muerdo (en la foto), Jansky y Rayden, y con un público entregado. «Es un festival que ha llegado para quedarse», afirman sus responsables.

Muerdo

Compartir el artículo

stats