El pasado 15 de octubre tuvo lugar en Barcelona el acto de entrega de los premios de la Agrupación de Jóvenes Arquitectos de Cataluña (AJAC), dirigidos a arquitectos menores de 40 años y estudiantes de arquitectura y que tiene por objetivo proporcionar a estos profesionales emergentes un canal de difusión de su obra. Los arquitectos mallorquines Magdalena Barceló Sansó y Adrián Jurado Batanás, socios fundadores del despacho de arquitectura barcelonés P-M-A-A, resultaron ganadores en dos categorías: la de reforma interior, por su proyecto Pratt’s flat y la de diseño de producto, por su trabajo LandscapeECH.

Pratt’s flat consiste en la reforma de un piso de 35 metros cuadrados situado en una finca de inicios del siglo XX en el barrio barcelonés de El Raval. El mal estado de la finca requirió de una solución de refuerzo estructural que, finalmente, devino en el elemento central de todo el proyecto de rehabilitación. «La viga de refuerzo marca la altura de una pieza central que nos sirvió, a su vez, para organizar dos habitaciones, un salón-comedor-cocina y un baño. La diagonal nos pareció la mejor opción para dar jerarquía a los distintos usos», explican los arquitectos. El resultado es un espacio generado entre la pieza central y el forjado que permite la iluminación y la ventilación natural de las estancias.

LandscapeECH es concebido como un joyero para ECH Jewelry, una reconocida marca de joyas. El proyecto recrea una mesa de operaciones que permite albergar las joyas entre utensilios quirúrgicos y partes del cuerpo humano. «Pensamos que la mezcla de topografía humana, geometrías puras y la relación establecida entre lo cóncavo y lo convexo permitiría realzar la belleza de las joyas de esta marca», destacan.