En 2021 se cumple el quinto centenario de la consecución de la Revolta de les Germanies, un episodio importante de la historia de Mallorca. La Obra Cultural Balear, la Assemblea Sobiranista de Mallorca y la Fundacions Darder Mascaró han presentado esta mañana los diferentes actos que se llevarán a cabo para rememorar "un día tan importante". Veladas en Palma, Inca o Manacor, así como celebraciones en diferentes puntos de la geografía mallorquina para "difundir la memoria colectiva", tanto popular como institucional, porque es "un deber para todas las personas que se quieran comprometer con la democracia y el bienestar de esta tierra".

Les Germanies, que se produjeron entre 1521 y 1523, tuvieron como objetivos principales poner fin a la corrupción de las oligarquías ciudadanas, una redistribución justa de los impuestos y la posibilidad de disfrutar de libertades políticas y sociales.

La represión, cuentan, fue "dura y dolorosa". Joanot Colom, líder del levantamiento, fue ejecutado y su cabeza estuvo casi 300 años colgada en una jaula situada en la plaça de la Porta Pintada. Defienden que el discurso de los vencedores ha sido el que ha prevalecido dentro de los círculos oficiales "con el objetivo de criminalizar las acciones porque molestan a determinadas ideologías".

Además, quieren hacer un llamamiento a toda la ciudadanía y las instituciones de Mallorca para que se adhieran a los actos y eventos que se celebrarán durante el próximo año "en memoria de nuestros antepasados".