Margarita Rodríguez Pérez, conocida artísticamente como Estrellita de Palma, falleció ayer a los 91 años. La cantante, que cultivó la copla, vivió los momentos más importantes de su carrera en la década de los 50. Estrellita debutó muy joven en tablaos y salas de fiesta y en 1948 fue contratada por el sello Gramófono-Odeón para grabar su primer disco, un 78 rpm con el pasodoble Que bonito es el querer en la cara A y la samba Caramba en la B.

Estrellita de Palma se trasladó a vivir a Barcelona, donde desarrolló su carrera y se codeó con los artistas del momento. Fue conocida también como la Campanera gracias al éxito que obtuvo con el tema del mismo nombre compuesto por de Naranjo, Murillo y Monreal  .

Además de la copla y el pasodoble, el repertorio de la cantante nacida en Palma en 1929 incluía bulerías y tangos así como varios temas del cancionero popular. De padre mallorquín y madre gaditana, Estrellita debutó en un escenario cuando tan sólo contaba con siete años de edad. Fue en 1941 y la artista mallorquina recordó a este diario en una entrevista que en aquella actuación en el desaparecido Teatro Balear el alcalde de Palma le regaló una peseta. 

La cantante también recordó a este rotativo cuando un joven Manolo Escobar, integrante de su compañía, le preguntó: ¿Crees que llegaré a triunfar?».

Además de este gran éxito, Estrellita de Palma escribió muchas otras canciones como Manolo de mis amores, Tanto tienes tanto vales, Será una rosa, Cruz de mayo o Río Manzanares. 

La tonadillera más famosa que dio Mallorca recibió en 1994 un emotivo homenaje en Ses Voltes.