Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofia Ramis: “Soy muy tímida, estuve a punto de no presentarme al Concurs”

«He intentado pasar lo máximo del público, en la final opté por mirar al punto más opaco de la sala», confiesa esta excorista, alumna del Conservatori y bajista en el grupo Escorpio

Sofia (nombre artístico de Sofia Ramis), durante su actuación en Es Gremi el pasado domingo.

¿Relajada, tras la noche de coronación?

He podido dormir, aunque un poco mal, con migraña. La noche anterior a la final tampoco dormí bien, estaba muy cansada, por falta de sueño a causa de los nervios.

¿Qué significa para usted ganar el Concurs?

Lo que más me ilusiona es la buena respuesta que ha tenido lo que he hecho en el Concurs. Ha gustado. Soy muy tímida y me cuesta enseñar lo que hago. Estuve a punto de renunciar a presentarme. Incluso me daba vergüenza mostrar lo mío en casa y que se oyera. Eso fue un primer paso. Ahí me dije: hay que hacerlo y ya está.

Menos mal que es tímida, porque se presentó por partida doble.

Me presenté con Escorpio (grupo en el que también milita) y fue mi pareja, Rafa, la que me aninó a presentarme con mi proyecto.

¿Resulta complicado actuar ante un público reducido en número y con mascarilla?

La verdad es que he intentado pasar lo máximo del público. Nunca había actuado yo sola. Opté por mirar al punto más opaco de la sala para no ver a quien me estuviera mirando. Miraba a mis amigos y mi pareja, pero no me fijaba en el público porque si no me hubiera puesto a pensar mil cosas y hubiese acabado despistada.

¿Siempre quiso dedicarse a la música?

Siempre he hecho música. De pequeña fui a un coro durante diez años, luego estuve en el Conservatorio tocando la guitarra clásica, más tarde tuve un grupo hardcore punk y desde hace unos años toco el bajo con Escorpio, un grupo que me ha ayudado mucho a desarrollar mi parte creativa. Por cierto, me supo muy mal no poder tocar todos los minutos que teníamos que tocar en el Concurs con Escorpio porque hubo un malentendido con los que llevaban el tiempo. Solo es un comentario.

¿Por qué emprende ahora esta aventura en solitaria?

Era un runrún que tenía desde hace tiempo y ahora se ha definido. El año pasado decidí que me gastaría parte de mi dinero en cacharros para hacer mi música y las circunstancias me animaron a seguir por ese camino.

¿Su estética sonora está cercana a la de los años 80?

Sí. Me cuesta definir lo que hago pero diría que mi música es muy melódica y a la vez muy rítmica. E íntima. Desde hace muchos años escucho a Aviador Dro, me gusta el minimal wave de los 80, pero también me gusta Mecano, Los Iniciados...

Ordenador y teclado, las dos armas con las que se impuso. ¿Ha colgado el bajo?

Mi idea es ir metiendo guitarras acústicas, bajo, flautas... Me gustaría hacer un poco un rollo folk, algo raro. Estoy abierta a instrumentos que no sean solo electrónicos y desligarme también de esa vertiente ochentera.

¿A qué le canta Sofia?

El amor es el tema sobre el que me resulta más fácil escribir. Cuando escribo letras canto lo primero que se me pasa por la cabeza y luego lo escribo, lo reescribo, rehago las melodías y al final es algo que extraño tanto de mí que no sé muy bien a qué se refieren mis letras. Al margen del amor también canto sobre la pesadez, la muerte, la repetición, la dejadez...

Su música concurría en la categoría de músicas urbanas. ¿Se siente cómoda en esa categoría?

Es rara esa etiqueta de músicas urbanas. La verdad es que me presenté como ‘minimal’.

¿Qué aplaude de los otros dos finalistas, Salvatge Cor y Dead Eye Wolves?

Ambos grupos son muy buenos y me gusta mucho su autenticidad. Son grupos que defienden una música sincera y transmiten cercanía.

Como ganadora actuará en la próxima edición de Fira B. ¿Un buen trampolín?

Sí. Me apetece. Mi primer concierto con Escorpio fue en Fira B y lo pasé fatal.

También tendrá la oportunidad de grabar un cedé con Espora. ¿tienen sentido los discos, y más en vinilo, en estos tiempos?

Ahora se ha puesto de moda otra vez el vinilo. Llevo años comprando vinilos. Los primeros eran de Pink Floyd, Décima Víctima, grupos de hardcore... Los vinilos tienen un sentido poético, medio fetichista, un objeto tan querido como un libro.

Habiendo nacido en el 96 nunca había visto un Concurs Pop Rock. ¿Qué conoce de los orígenes de este certamen?

Que el primer ganador fue el grupo Furnish Time, que uno de los integrantes de los ganadores de la última edición es vecino mío, en la Costa de la Pols, y que en los 80 el ambiente era muy bestia y la gente tiraba huevos.

Antoni Noguera: «El Pop Rock ha sido un éxito y el año que viene regresará por estas fechas»

«Con más de cien grupos presentados y con muestras de gran calidad, podemos decir que este Pop Rock ha sido un éxito y que el año que viene en estas fechas haremos una nueva edición», anunció ayer el regidor de Cultura del ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.

Además de Sofia, la ganadora del certamen con su propuesta de «música urbana y futurista», que se lleva un premio de 3.000 euros y una actuación en la Fira B!, el Concurs ha dejado más galardonados. El segundo trofeo fue para Salvatge Cor, que también se hizo con el accesit a mejor canción en catalán otorgado por la revista ‘Enderrock’, Cap a la llum, y que recibirá 2.000 euros. El grupo de metal punk Dead Eye Wolves quedó en tercer lugar, llevándose 1.000 euros. Los tres primeros actuarán en el Teatre Principal durante las próximas fiestas de Sant Sebastià. Bad Shades y Doctor Zhaska y la Banda del Misterio también tocaron en la final del pasado domingo y serán programados en los teatros municipales de Palma. Otros grupos y solitas distinguidos han sido Taste my Sweet Revenge (Premi Heavy Balear Fest que le permitirá actuar en este festival), Milana (Premi Fira del Disc), Go Cactus (Premi Mondo Sonoro) y Peligro (Premi Mallorca Live). 


Compartir el artículo

stats