El recién recuperado Concurs Pop Rock de Palma ya tiene ganadora. Se trata de Sofia, una joven artista que se presentó al certamen en la categoría de músicas urbanas. El segundo premio fue para Salvatge Cor (pop rock) que también obtuvo el accésit otorgado por la revista Enderock a la mejor canción en catalán. Como tercer clasificado quedó el grupo de metal punk Dead Eye Wolves. Además de los tres ganadores, disputaron la final celebrada ayer noche en Es Gremi Bad Shades (pop rock) y Doctor Zhaska y La Banda del Misterio, grupo que seleccionado por el público a través de la plataforma Tu Fas Palma. La ganadora recibirá un premio de 3.000 euros y una actuación en la próxima edición de Fira B. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros, mientras que el tercer premio está dotado con 1.000 euros. Además, las tres formaciones actuarán el próximo mes de enero en el Teatre Principal de Palma con motivo de las fiestas de Sant Sebastià.

Dead Eyes Wolves, categoría metal punk, galardonados con el tercer premio.

El jurado formado por la promotora de conciertos Ana Espina; el impulsor de la asociación Mallorca Nochentas y responsable del sello Espora, Juan Antonio Forés ‘Pinxo’; la cantante de música urbana Mary Paxanga; la periodista Marta Terrassa; y el miembro del equipo de Es Gremi Xisco Vargas; admitió la dificultad de tomar una decisión dada la calidad de los grupos participantes. Finalmente, el jurado decidió arriesgar premiando el proyecto musical de Sofia, que acudió al certamen con una propuesta novedosa, nacida durante el confinamiento. La músico fue la última en subir al escenario, acompañada solamente de ordenador y teclado. Ayudada de bases pregrabadas, de loops y de su propia interpretación al teclado, Sofia facturó algunos de sus temas, cercanos a la estética sonora de los años 80. Además de ganar el primer premio, Sofía consiguió uno de los accésits consistente en la grabación de un vinilo con la discográfica Espora Records.

Público en Es Gremi durante una de las actuaciones.

Tras más de dos décadas sin celebrarse, el Concurs Pop Rock ha regresado a la ciudad este año como una de las apuestas estrella de la concejalía de cultura. La sala Es Gremi acogió anoche las cinco actuaciones finales en un ambiente marcado por las medidas de seguridad sanitaria y la reducción de aforos, y con el público sentado en mesas. Los primeros en saltar al ruedo fueron Salvatge Cor, banda formada en 2013 y con un álbum y dos EP en el mercado. La formación liderada por Llorenç Romera i Pericàs, dio paso a Dead Eyes Wolves, seguidos de Bad Shaves y Doctor Zhasca y La Banda del Misterio. Tras las actuaciones, el jurado se retiró a deliberar durante algo más de media hora. Antes de dar a conocer el veredicto subió al escenario el regidor de Cultura, Antoni Noguera, quien afirmó que «el Concurs no acaba hoy sino que empieza» en referencia al impulso que el certamen puede dar a las formaciones ganadoras. Noguera también señaló la importancia de la cita con la que Palma vuelve a ser escaparate de promoción y exhibición musical. Asimismo el responsable de cultura recordó que se ha querido rendir homenaje al productor y músico Toni Reynés, fallecido el pasado mes de marzo, poniendo su nombre al primer premio del Concurs.

Un total de 119 grupos se inscribieron en esta nueva edición del Concurs Pop Rock. Tras una primera selección, pasaron a la semifinal un total de 21 formaciones que actuaron el pasado 27 de septiembre en la sala Es Gremi.