Enderrock, la revista musical que organiza los Premis de la Música Balear desde hace tres años, ha convocado una nueva edición con el objetivo de “reconocer y dar visibilidad a los músicos y la producción discográfica isleña”. La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar en el Teatre Municipal Xesc Forteza de Palma el próximo 26 de noviembre, jueves, y está planteada como una fiesta con actuaciones y estrenos en directo, con la participación de músicos, la industria musical de la comunidad y las instituciones culturales de Balears.

En su tercera edición, los Premis de la Música Balear otorgarán un total de 16 galardones, divididos en dos tipologías: premios de la crítica y premis de votación popular. Optarán a estas distinciones todos los discos de artistas baleares publicados en cualquier formato en el último curso, entre septiembre de 2019 y agosto de 2020, en las categorías de pop rock, músicas urbanas, canción de autor, folk, jazz y clásica.

Los premios de la crítica incluirán el Premi d’Honor, el Premi a la Trajectòria, el Premi al mejor disco del año, el de grupo revelación y el Especial del Jurat. Se elegirán a partir del veredicto de un jurado integrado por periodistas y profesionales de la música.

Por otro lado, el palmarés se completará con once premios de la votación popular en las categorías de mejor artista del año, mejor disco de pop rock, mejor disco de músicas urbanas (rap y electrónica), mejor disco de folk y nuevas músicas, mejor disco de canción de autor, mejor disco de jazz, mejor disco de clásica, mejor disco en lengua no catalana, mejor canción y mejor disco revelación. Este año se sustituye el premio al mejor directo por votación popular por el premio a la mejor canción registrada durante el confinamiento.

Los premios de la votación popular tendrán dos fases. La primera vuelta se ha abierto hoy martes 6 de octubre a través de la web www.premismusicabalear.cat y permanecerá abierta hasta el 23 de octubre. En la segunda y última fase, los finalistas solo serán los tres más votados en cada categoría. Los resultados de la votación popular se darán a conocer durante la gala del 26 de noviembre.