La participación en los Premis Mallorca de Creació Literària ha sufrido un “incremento relevante”, después de que tras cerrarse el plazo de presentación de obras se hayan contabilizado 193, de las cuales 31 aspiran al primer premio de literatura infantil.

Según ha informado la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, “este incremento relevante de la participación es una buena noticia para la creación literaria en catalán y demuestra el prestigio de los Premis Mallorca”.

Concretamente, han destallado desde la institución insular, se han recibido 69 trabajos de poesía –20 en 2019–, cuarenta de narrativa –13 en 2019–, 13 en la modalidad de ensayo –cinco en 2019– y 40 de teatro, además de las 31 de literatura infantil, una categoría que se ha convocado por primera vez este año y que incluye texto e ilustraciones.

En cuanto a la dotación económica, han explicado que para aquellos galardones de literatura infantil y de textos teatrales es de 10.000 euros cada una, mientras que el premio Mallorca de narrativa está dotado con 25.000 euros, el de ensayo con 19.000 euros y con 15.000 la obra ganadora en la categoría de poesía.

Asimismo, han apuntado, este año el premio Mallorca no incluye la edición de la obra. Así, el Consell editará las obras ganadoras y hará promoción, a través de la editorial a la cual se adjudique este encargo por concurso público.

Por otro lado, el Consell ha dado a conocer que los jurados de las diferentes categorías tendrán que emitir un veredicto antes del 15 de diciembre, indicando, además, que cada jurado está formado por cinco personas del ámbito de la cultura de habla catalana.

Las obras galardonadas se mantendrán en secreto hasta que se haga la entrega de los Premios Mallorca de Creación Literaria 2020, en el marco de los actos de la Fiesta del 31 de diciembre.