Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maria del Mar Bonet: “La cultura es tan importante y necesaria como el pan de cada día”

La cantante mallorquina, junto a Borja Penalba, graba en directo en El Micalet su nuevo disco

Borja Penalba y Maria del Mar Bonet. M. A. MONTESINOS

Ha llegado, dice, el momento de volver a grabar un disco. Esta semana ha sido el momento oportuno. Sobre el escenario de El Micalet y junto a Borja Penalba, Maria del Mar Bonet se ha puesto “a la faena”. “Ha sido en directo porque necesitaba plasmar en él la sensación que trasmite el público que siempre es el que tiene la última palabra”, apunta. La grabación, y los cuatro conciertos que ha ofrecido el dúo, forman parte de la celebración de los 25 anos de El Micalet. 

P ¿Por qué El Micalet?

R Ellos me ofrecieron cantar aquí unos días y pensamos, ¿por qué no grabar allí el disco? Y aquí estamos. Fue sencillo elegir pero complicado el hacerlo porque con esto de la pandemia no lo teníamos claro. Ahora ya. El Micalet ya es como mi casa y venir aquí siempre es una alegría. Estoy feliz, muy feliz.

P Aquí cantó en 1970 y ha repetido muchísimas veces.

R Sí, pero los años han pasado tan rápido que no tengo la sensación de que mi primera vez fuera hace tanto tiempo. Al principio la vida pasaba más lentamente pero, cuando te haces mayor, corre.

P ¡Fíjese cómo ha cambiado España!

R Mucho. No sólo ha cambiado el estado español sino el mundo. El mundo ha cambiado y puede que sea el momento de que cambiemos nosotros también.

"La cultura es segura y si nos quedamos en casa amedrentados no haremos nada"

decoration

P Ahora vamos hasta con mascarilla.

R Sí, pero la cultura es segura. Esta pandemia está siendo desconcertante para la cultura. En mi primera actuación tras el confinamiento me impresionó mucho ver al público con mascarilla, pero tristemente nos estamos acostumbrando. La cultura es tan importante como el pan de cada día y es necesaria en un mundo que se ha transformado. Es algo que se tiene que decir; el teatro es uno de los lugares más seguros para la gente y si nos quedamos en casa amedrentados no haremos nada. Tenemos que entender que el mundo es ahora diferente. Yo soy mayor y soy población de riesgo. Hemos de aprender a caminar con el virus y a dominarlo y eso forma parte de los sanitarios y los científicos que deben estar en condiciones para poder cuidar a la gente. Yo estoy intentando aprender a caminar en el nuevo mundo. Pero en los teatros se guardan de forma muy estricta todas las medidas de seguridad y no hay nada que temer.

P Más que aprender, usted lo que ha hecho es ir rejuveneciendo a su público.

R No creo que sea complicado pero es algo que yo no controlo. Yo hago música, la gente la escucha y se une a ella. Voy a sitios que no me conocen de nada, como a Cuba o Chicago, y me encuentro a públicos muy interesantes. Incorporar a público es una normalidad para mí.

P Y siempre en catalán.

R La música es un idioma universal y no hay problemas.

"La poesía es la alquimia de la literatura. La poesía te enseña a vivir y te da la vida"

decoration

P Para este nuevo disco ha elegido poemas de Ovidi Montllor, Vicent Andrés Estellés, Ramón Llull o Marc Granell. ¿Quién le queda pendiente?

R Eso no lo he pensado nunca. La poesía siempre deja la puerta abierta. No se puede cantar a todos los poetas. La poesía es la parte de la literatura que más me interesa. Para mí, la poesía es la alquimia de la literatura. La poesía te enseña a vivir y te da la vida. La poesía la considero imprescindible en mi vida. Quizás por eso me gusta mucho la poesía cantada. Sobre a quién me gustaría cantar... yo vivo el momento y eso de decir “más adelante” no va conmigo. Mañana ya veremos.

P ¿Qué tiene Borja Penalba para ser el elegido para compartir con usted este disco?

R Es una de las voces, del mundo de la música en catalán, que más me gusta. Tiene una voz preciosa, una voz con una serie de condiciones musicales muy importantes. Nos conocimos en 2013 en el Festival Mim de Sueca y nos une la manera de entender la música y la poesía. La nuestra es una relación mágica.

P ¿Este disco marca un punto de inflexión en su carrera?

R Sí, va a marcar una nueva etapa y ahora veremos qué es lo que nos depara. Cómo quedará es una incógnita pero sé que quedará muy bien. Se publicará también en vinilo, que me hace mucha ilusión, y el disco saldrá pronto. 

ANULACIONES

Borja Penalba, emocionado por cumplir el “sueño” de grabar un disco con María del Mar Bonet, reconoce que “hay gente” que no se atreve a ir “aún” a los teatros por ser espacios cerrados y es algo, apunta, “entendible” por el “desconocimiento”. Lo lamenta por ser lugares “muy, muy seguros”. El cantante, por ello, exige a las administraciones que “cuiden la cultura”. Penalba critica que, durante el verano, se han cancelado numerosos actos culturales y actuaciones “mientras se mantenían abiertos los bares y estos estaban llenos”. Por ello, insiste en preservar la cultura, “que es tremendamente segura “ y reclama que este colectivo no sea el sacrificado. “Pido que no lo paguemos todo nosotros porque es un insulto a nuestra inteligencia y al de la gente”, apunta molesto el cantante. En El Micalet, apunta Penalba (València, 1975), “hemos vivido” una propuesta íntima creada en base a la complicidad de los dos cantantes. Un “lujazo”, califica el musico que formó parte del grupo de rock Dropo. 

Compartir el artículo

stats