Las condiciones que han marcado las autoridades sanitarias por lo que a música clásica se refiere, aconsejan dejar de lado las grandes formaciones sinfónicas y ajustar las programaciones a grupos de cámara, para que así puedan cumplirse las normas sobre las distancias entre intérpretes sobre el escenario. Así pues, desde la Orquestra se ha reorganizado la temporada de verano para ajustarla a esa nueva manera de entender la música en vivo. Para empezar, el Día Europeo de la Música, el 21 de junio y de forma simultánea, se realizaran conciertos en las cuatro islas, que en caso de Mallorca será en el Auditorio de Alcudia (20.30h) con Pablo Urbina como director invitado.

Desde el pasado 29 de mayo, cuando la iglesia de Campanet fue el primer escenario en el que actuaron músicos de nuestra formación musical de referencia, pequeños grupos formados por músicos de la orquesta han visitado diferentes espacios de las islas, interpretando obras para dúos, tríos, cuartetos y hasta para grupos un poco más numerosos.

Este periplo llega a Palma el próximo miércoles día 24, inaugurando el tradicional ciclo musical que la Orquestra ofrece en Bellver todos los veranos. Serán un total de veinticuatro veladas que finalizarán el sábado 26 de septiembre. Así lo han presentado hoy en Ca n'Oleo el director artístico Pablo Mielgo y el gerente, Pere Malondra.

Con una media de dos conciertos semanales, en los programas se alternaran obras del repertorio habitual de cámara, otras menos conocidas pensadas para pequeños grupos así como adaptaciones para formatos reducidos de obras sinfónicas. Entre las primeras, algunos Duos, Trios, Cuartetos o Quintetos de Mozart, Beethoven y Haydn, así como las Suites para violonchelo solo de Bach, el Octeto de Schubert o la Història d'un soldat de Stravinsky. Del repertorio menos conocido nos encontraremos con obras de Ernest John Moeran, Franz Danzi o Mel Bonis, entre muchos otros; también curiosidades como un programa dedicado a la percusión así como una obra del compositor mallorquín David León (Quartet per a oboè i trio de cordes).

Ya entre las adaptaciones de obras pensadas para gran formato podremos escuchar las versiones que hizo Iain Farrington de Un americano en París de Gerswin, de la Novena Sinfonía de Dvorak o de La Mer de Debussy, y la que hizo Arnold Schonberg de las Canciones del camarada errante de Mahler.

Además de los miembros de la orquesta, en algunos programas intervendrán otros músicos como los violinistas Francisco García Fullana y Joji Hattori, las sopranos Irene Mas y Lisa Larsson, el tenor José Manuel Sánchez, los barítonos José Antonio López y Simó Orfila, los pianista Andreu Riera, Marc Torres y Yuko Mizutani y los actores Miquel A. Torrens, Enka Alonso y Albert Melich.

Todas las entradas tendrán un precio único de veinte euros y se pueden comprar a través de la página www.simfonicadebalears.com, que, por cierto, acaba de estrenar nuevo diseño. En esa misma página se encuentran los programas detallados así como los intérpretes, las fechas y los escenarios. Los asistentes deberán, por su parte, cumplir con las normas de seguridad, usando mascarilla y respetando las distancias.