Algunos espacios museísticos de Palma reabren en la primera fase de desconfinamiento. En concreto, hoy levantan la persiana al público el Castell de Bellver (el Museu d'Història de la Ciutat) y Can Balaguer. Lo hacen respetando todas las medidas propuestas por el ministerio. Por eso tendrán limitado su aforo a un tercio de su capacidad.

El Casal Solleric, también gestionado por el Ayuntamiento de Palma, se incorporará a las aperturas más tarde, en concreto, en la siguiente fase de desescalada. Podrá reabrir el próximo martes 26 de mayo.

Próximamente, será el turno para el Museu de Mallorca de volver a entrar en contacto con el público. Está previsto que abra sus puertas el día 18, "coincidiendo con el Dia Internacional dels Museus". El resto de museos y salas del Consell permanecerán cerradas de momento. La Fundació Mallorca Literària tampoco abrirá las casas museo de momento y se concentrarán en seguir programando actividades online.

Es Baluard Museu abrirá para el gran público el próximo 2 de junio. Lo hará con las tres exposiciones temporales que se exhibían hasta su cierre el pasado 14 de marzo, tras declararse el estado de alarma. En concreto, se trata de los proyectos de Ana Vieira, Martha Rosler y Marina Planas.