El Consell aprobará en el próximo pleno, el 7 de mayo, dos subvenciones nominativas que aportarán al Gremi de Llibreters 90.000 euros para la organización de actividades relacionadas con el fomento de la lectura y que estimulen la producción literaria.

Así se lo anunciaron ayer telemáticamente a la máxima responsable del Gremi, Maria Barceló, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, en el marco de la rueda de contactos que los representantes de esta institución mantienen con los diferentes sectores productivos de la isla.

Ese encuentro, al que también asistió la directora insular de Cultura, Maria Pastor, y el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, también sirvió para que los representantes del Consell conocieran las reclamaciones e inquietudes del sector.

La primera de las subvenciones la otorga la dirección insular de Cultura y está dotada con 60.000 euros. El objetivo de esta ayuda es subvencionar la organización de actividades del Gremi de Llibreters entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020.

La segunda subvención, de la dirección insular de Política Lingüística, está dotada con 30.000 euros y, pensada para el fomento de la lectura en catalán, tiene como objetivo el impulso de la XXXI Setmana del Llibre en Català.

El Gremi de Llibreters ya trabaja para organizar la citada Setmana del Llibre en Català el próximo mes de noviembre, consciente de que puede haber cambios respecto a años anteriores para mantener la seguridad sanitaria.

El año pasado, la Setmana del Llibre en Català se celebró del 14 al 17 de noviembre en el Aljub des Baluard. Se registró un aumento en las ventasSe registró un aumento en las ventas, cifrado en un 5 por ciento, y en el número de visitantes, contabilizando un total de 3.500 visitas.