El Aljub de Es Baluard ha sido durante este fin de semana lluvioso uno de los puntos más cálidos de Palma. Allí se ha celebrado, desde el pasado jueves, la XXX Setmana del Llibre en Català, que contaba con un programa repleto de actividades que ha llamado la atención a las más de 3.500 personas que se han acercado hasta el lugar. Además, el Gremi de Llibreters también apunta que las ventas, respecto a las del año pasado, se han incrementado un 5 por ciento, cifra que correspondería a una media general, puesto que este año cada librería ha gestionado sus propias ventas y es más complicado cuantificar. La sensación de todos, sin embargo, era positiva.

Los libreros y libreras que han participado en este encuentro se muestran satisfechos con los resultados. Si bien el jueves y el viernes fueron los días más tranquilos, el sábado y el domingo fueron los días con más movimiento y participación. "Ha ido muy bien. Estamos todos muy contentos tanto por la afluencia de público como por las ventas", señalaba Laia Alegret, de la librería Drac Màgic.

Según el Gremi, los dos libros más vendidos han sido el de Albert Sánchez Piñol, Homenatge als caiguts, y Un altre dia antic, de Sebastià Bennassar. No obstante, cada librería tiene a su ganador particular. El de Sánchez Piñol sí que ha sido del más vendido en la librería Ramon Llull, donde agotó, apuntó el copropietario Àlex Volney, y en el puesto de Abacus.

Hereus de la penombra, de Josep Manuel Vidal-Illanes ha sido el más vendido en la librería Lluna; Un altre dia antic, de Bennasar, en Embat; en Quart Creixent, el triunfador fue Toni Galmés con su On és l'estel·la?; y en Drac Màgic dominó el podium Lítica, de Lucia Pietrelli.

El músico y compositor de Manacor Roger Pistola fue el encargado de concluir esta Setmana del Llibre en Català. Presentó su último trabajo, Adesiara, y bajó el telón del Aljub.