El escultor Pere Martínez 'Pavia' falleció la noche del martes en Palma a los 93 años. Nacido en Melilla en 1927 y criado en Galicia, Pavia se estableció en Mallorca en 1941. Estaba casado con Francesca Moll, hija de Francesc de Borja Moll y tenía cuatro hijas. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Palma y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el escultor el camino artístico que inició en el realismo, finalizó en el esquematismo de su madurez. Artista ecléctico en todos los campos del arte que tocó, no solo esculpió sino que también cultivó la ilustración, dibujo, pintura, dramaturgia y la fotografía. Como ilustrador, dejó numerosos ejemplos de su quehacer en las portadas de numerosos volúmenes de la editorial Moll cuyo logotipo, que todavía hoy se utiliza, también es obra suya. El artista conocido, entre otros motivos, por contar con esculturas en las calles y carreteras de Mallorca, fue el autor de los relieves de la fachada de La Porciúncula, obra del arquitecto Josep Ferragut, y de diversos edificios de Jaume III y alrededores. Estuvo con la galería Danús y fue artista de toda la vida de la galería Pelaires. En 1957 fue Medalla de Honor al XVI Salón de Otoño del Circulo de Bellas Artes de Palma y en 1961 realizó en Sóller el Monument a les dones valentes. También fue premiada una de sus obras más conocidas La dona cosint, ubicada en la plaza frente a la iglesia de Sant Miquel, en Palma. Con el conjunto La parella, el artista obtuvo el primer premio Ciutat de Palma de escultura.La obra, primero en la plaza del Tub y ahora en la Porta des Camp, representa dos torsos desnudos, hombre y mujer, realizados en bronce.

Su interés por todo tipo de manifestación de artística le llevó a introducirse en el mundo de las artes escénicas de la mano de Albert Boadella. Esta incursión le abrió una nueva vía expresiva y profesional ya que durante 25 años impartió en el colegio Lluís Vives la asignatura de expresión corporal y teatro. Fruto de este proyecto educativo es el grupo teatral Farsa, formado por otros artistas y por alumnos del Lluís Vives. También dirigió durante algo más de dos décadas la Escola Infantil i Juvenil de Teatre del Ayuntamiento de Palma.

Además de exponer esculturas o dibujos en las más reconocidas galerías de arte de Palma y en exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes espacios expositivos de Balears; en 1954 realizó una muestra de su obra en la embajada de Londres y participó en la III Bienal del Arte Hispano Americano en Barcelona. En 1963 expuso en la galería Hidra de Ginebra, así como las Galerías Wieden de Valencia, la sala AS de Barcelona, en la colectiva Miró 80 en el Colegio de arquitectos en Palma o en la Mostra de cultura de les Illes Balears de Colliure en Francia y en la sala Barna de Barcelona en 2000. En 2005 fue homenajeado con una gran retrospectiva en el Solleric y en 2015 con una íntima retrospectiva de dibujos en la capilla de la Misericòrdia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pere Pavía, l'artista, l'humanista (Retrat d'una filla)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO