La tercera edición del Mallorca Design Day se celebrará el próximo 29 de mayo en la Fàbrica Ramis de Inca. "Una ciudad con un gremio textil y del calzado importante y con grandes empresarios de la producción", explica la directora del evento, Raquel Arañón.

Entre las novedades de la cita, la fundadora destacó que se introducirá un premio nacional de interiorismo que se sumará a los ya existentes de moda y fotografía digital.

"El evento será más largo también. En las ediciones anteriores se concentraba todo en un día y con mucha intensidad", comenta. En el próximo Mallorca Design Day "se llevarán a cabo acciones en Inca y en la isla que estarán vinculadas a la cita".

En cuanto a la temática de este año, Arañón desveló el lema: Salvar el mar. "Yo he sido surfera durante 14 años y estoy muy vinculada al mar. Nos hemos alineado desde el evento con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", informa. "El sector textil es el segundo más contaminante del mundo", advierte. "En Mallorca tenemos a la diseñadora Pilar Sarmiento, ganadora de la primera edición del Mallorca Design Day en la categoría de moda. Hace bañadores sostenibles con tejido de plástico reciclado", ejemplifica la fundadora. "Nosotros estamos con el consumo responsable y con los premios queremos valorar toda la cuestión del reciclaje y la ecología", indica. Por ejemplo, la directora del evento avanzó que el premio de fotografía versará sobre el mar. "Se llamará beach style".

Asimismo, en esta tercera edición se apoyará a una ONG para ayudar a limpiar y proteger los oceános de plásticos.

Las bases de los premios

Las bases de los premios se publicaron ayer. Así, se han convocado los siguientes galardones: uno internacional de moda (2.000 euros), uno nacional de moda (2.000), otro curvy de moda (2.000) y otro balear, también dotado con 2.000 euros. A éstos se suman un premio balear de fotografía (500 euros) y uno nacional de diseño de interiores (2.000).

Los participantes pueden presentar sus proyectos desde el 10 de enero hasta el 16 de marzo. Toda la información se puede consultar en la web www.mallorcadesignday.es.

Arañón comentó que en estos momentos se están cerrando los nombres "de nivel nacional e internacional" que participarán en la cita, así como el jurado de los premios.

Mallorca Design Day es un escaparate para los nuevos talentos del mundo del diseño. Cuenta con el respaldo de la Asociación de Creadores de Moda de España, el Design Institut of Spain, la conselleria insular de Turismo, la Escola Superior d'Art i Disseny de les Illes Balears, el Institut d'Innovació i Indústria, Iberostar o el Ayuntamiento de Inca, entre otros patrocinadores.