Xocolat, la histórica tienda de discos que nació fruto de una revista que nunca existió, celebra este mes de enero 40 años de vida. Cuatro décadas marcadas por la intensidad, la ilusión y el desencanto, y sobre todo la perseverancia, con importantes sacudidas, las más fuertes de la mano de la crisis y de la desatención institucional, y también hitos, como los logrados por sus responsables en el ejercicio de la producción de conciertos, desde Van Morrison a Michael Nyman.

"La idea inicial fue una revista", confiesa Miquel Àngel Sancho, en referencia a una publicación, Xocolat, que nunca llegó a existir pero que dio mucho que hablar. Con su hermano Jaime, Jaume Grimalt, Rafael Bover y Fernando Merino, Miquel Àngel Sancho diseñó un proyecto ambicioso, una "revista de los jóvenes ricos y guapos" que se inspiraba en el modelo de Actuel. Se cocinó un número cero, centrado en la ilustración, la fotografía y el cómic, pero el plan no fraguó y nunca alcanzó los quioscos. Xocolat, la tienda dedicada en sus orígenes al jazz y la salsa, sí echó raíces, primero en la calle Estanc, y desde 1987, en Font i Monteros, hasta convertirse en un templo para los melómanos, de todos los estilos. "Nunca nos hemos cerrado a un estilo. Nuestra clientela ha hecho la selección", aclaran.

A la espera de que se concrete el acto conmemorativo de este 40 aniversario, quizá un buen espectáculo en el Auditorium -la sala en la que los "xocolateros" montaron conciertos memorables, como los ofrecidos por Van Morrison, Keith Jarrett, Paul Winter, Penguin Cafe Orchestra, Michael Nyman, Eric Burdon y tantos otros-, Sancho, su hija Anita y su socio Toni Vives celebran radiantes el camino recorrido. "El amor a la música es lo que nos mueve", subraya Vives, quien cita la "profesionalidad, el interés y la suerte, porque muchos que valían se han quedado en el camino", como claves de su éxito.

Desde 1980, año en que Xocolat abrió sus puertas en el local de la calle Estanco -"variopinto y extraño, con palmeras y pececitos dentro", recuerda Sancho-, Palma ha visto desaparecer "una veintena" de tiendas de discos. "Llevamos más tiempo de crisis que de otra cosa pero hemos sabido adaptarnos y resistir", afirman.

"Si hemos llegado hasta aquí ha sido por nuestra clientela, gente que ha crecido con nosotros y que posee una cultura musical impresionante", aseguran los responsables de Xocolat, también cualificados, y sabedores de que "un disco no se vende solo".

La sempiterna crisis

La crisis que golpeó con fuerza al sector de la música comenzó en 2001, primero con el top manta, luego con las descargas y, finalmente, con el streaming. "Lo peor de todo ha sido que la Administración nunca ha hecho nada y que el sector siempre ha estado poco unido". En opinión de Miquel À. Sancho, "las grandes multinacionales tendrían que haber creado un lobby y la SGAE reivindicar la música como negocio, como industria cultural. Nosotros llegamos a denunciar al Estado por indefensión. Las administraciones han ayudado a todos los sectores salvo al de la música".

La sangría no ha cesado ni tiene visos de mejorar. "La venta de discos ha caído un 70 por ciento en España desde 2003. Nosotros vendemos una tercera parte de lo que vendíamos hace quince años", lamentan.

Como tantos comercios clásicos, Xocolat está pasando el testigo de padres a hijos. Anita, la hija de Miquel Àngel, intenta "aprender lo máximo de la experiencia de ellos y aportar el toque más actual, tratando de implementar las redes y lo digital en un negocio tan físico y análogico".

"El físico continúa siendo el soporte estrella de nuestro establecimiento pero sin el complemento de lo digital pareces un carcamal", apunta Miquel Àngel.

Al nuevo Gobierno, el de Pedro Sánchez, los de Xocolat solo le piden una cosa: "Que la música deje de tener el adjetivo de ocio. La música genera industria y como tal, beneficios. Ojalá nos bajen el IVA de una vez. Pasar de un 21 por ciento a un 4 por ciento, como el que tienen los libros y las revistas porno, sería un paso importante".

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