Sin dramatismos, el promotor Joan Andreu cancela para siempre el buque insignia de Pecan Pie, el Summer Pie Festival. El impulsor está seguro de que no es un hasta luego. "Yo creo que es un hasta siempre porque las cosas también tienen etapas y todo llega a su fin. Lo que ha sucedido con la subvención del Consell pienso que nos ha ayudado a decidir y decir que hasta aquí hemos llegado", comenta a este periódico.

Hay que recordar que el Summer Pie Festival fue uno de los 14 festivales que estuvieron en la cuerda floja tras conocerse que el Consell de Mallorca les denegaba una ayuda. Este diario avanzó que la institución había dejado fuera de la subvención a citas como el Festival Chopin, el ME_MMIX o el Alternatilla, entre otros. Y que únicamente cinco asociaciones se quedaban con toda la partida.

Andreu reconoció que el Summer Pie es un festival que se financia a partir de ayudas públicas. "Los pagos siempre son con retraso. Cuando empezamos un festival siempre lo hacemos con el cojín del anterior", explica. "Es decir, cuando nos ingresan lo del festival de 2019, tenemos fondos para empezar a organizar 2020", relata. Este año no ha sido así. "Ahora mismo tenemos un agujero económico y somos una asociación muy pequeña", continúa. "Hemos pagado a todo el mundo lo del último festival, pero no tenemos músculo para arrancar una nueva edición", explica.

El futuro de Pecan Pie pasará por organizar conciertos sueltos. "Hay un ciclo de actuaciones que se llevará a cabo si finalmente lo financia un Ayuntamiento", comenta. "El 28 de enero hay un concierto que me hace mucha ilusión porque regresamos a la Sala Petita del Principal. Traemos a Morganway", apunta.

Desde Pecan Pie se ha lanzado una campaña para recaudar fondo para que el proyecto de esta asociación pueda continuar. "Estamos acabando de perfilar una propuesta que nos hace mucha ilusión y que hemos bautizado como Silencio".

Ayudas retroactivas

Tal y como ha podido saber este diario, el resto de festivales que se encontraban en peligro podrán acogerse finalmente a una línea de ayudas que el Consell de Mallorca convocará con carácter retroactivo a principios de año. Todo con el fin de poner solución al problema causado este año. "Nosotros no nos acogeremos", comenta Joan Andreu, "nos arriesgamos a que el cobro llegue también con retraso y todo se alargue en exceso", explica.