La Mallorca Fashion Week se halla en entredicho por el uso de una marca que ya está registrada. Los organizadores del evento, anunciado para este fin de semana en Palma, han solicitado a la Fundació Mallorca Turisme un patrocinio que podría ascender a un máximo de 15.000 euros. Sin embargo, los servicios jurídicos de la institución pública están analizando si el conflicto por el uso de la marca podría repercutir en la concesión de algún tipo de ayuda pública.

Según ha podido saber este periódico, la organización de la Mallorca Fashion Week ha solicitado a la Fundació Mallorca Turisme, dependiente del Consell, una ayuda perteneciente a la convocatoria de patrocinios para proyectos que generen un retorno publicitario para la "marca Mallorca", que se publicó el pasado mes de agosto. Este patrocinio, que puede ascender hasta un máximo de 15.000 euros, se otorga en función de la repercusión mediática que ha tenido el evento. Es decir, la ayuda, de concederse, se daría a posteriori, una vez analizado el alcance de la actividad. En ningún caso esta cantidad puede superar el 30% del presupuesto total. Si los proyectos tienen un importe inferior a 125.000 euros, el patrocinio puede ser de un máximo de 8.000 euros. Preguntados por si el uso presuntamente fraudulento de la marca puede afectar a la concesión de la ayuda, la Fundació Mallorca Turisme ha confirmado que este extremo está siendo analizado por sus servicios jurídicos. En 2017 la organización del evento obtuvo una ayuda de 12.000 euros de la Fundació. La Mallorca Fashion Week presentó su programa de actos el pasado 13 de noviembre y anunció la participación del diseñador Francis Montesinosanunció la participación del diseñador Francis Montesinos que acudirá a la cita para presentar su colección Valencia, seda y fuego, con la que celebra su 50 aniversario en la moda. Ésta es la segunda vez que se celebra la Mallorca Fashion Week. El evento nació en el año 2017 y no ha sido hasta 2019 que se ha anunciado una segunda edición. La fecha de esta nueva cita ha sufrido retrasos. En un principio se anunció para el mes de julio y después para septiembre de este año. La primera Mallorca Fashion Week estuvo envuelta en la polémica ya que el colectivo de Diseñadores y Productores de Modacriticó que no hubiera una importante representación de creadores mallorquines en el cartel. Este año, según se anuncia en la página web de Mallorca Fashion Week, la moda isleña estará representada por las jóvenes creadoras Neus Guillén, Aina Mesquida y Daniela Gómez.

La Mallorca Fashion Week comenzará mañana con una fiesta en el restaurante Bahía Mediterráneo. Los desfiles oficiales tendrán lugar en el hotel Gran Meliá. También se llevarán a cabo showrooms showroomsen los hoteles Can Marqués, Es Príncep, Purohotel y Antigua.