Síguenos en redes sociales:

Fira B! será bienal y se celebrará en marzo de 2021

El año que no se celebre tendrán lugar unas jornadas profesionales con visionados de proyectos

Fira B! será bienal y se celebrará en marzo de 2021

El proyecto de presupuesto del Institut d'Estudis Baleàrics contempla que Fira B! pase a ser bienal y se vuelva a programar en 2021.

En concreto, la feria cultural por antonomasia de Balears va a ser transformada en profundidad "para mejorarla", explica el director del organismo, Mateu Malondra.

En realidad, no va a dejar de celebrarse en 2020. "En octubre tendrá lugar una feria más profesional a la que se invitarán profesionales para visionados de proyectos, pero no será una feria de exhibición como la de ahora", relata. La gran feria, con espectáculos de estreno y mucha programación, se trasladaría a marzo de 2021. Se ha elegido ese mes a petición del sector (es una época en la que hay otros eventos en otros lugares) y "porque va a permitir hacer las cosas con más previsión y tiempo".

Por otra parte, el proyecto de Fira B! va a crecer en número de días y en contenidos. No va a circunscribirse exclusivamente a las artes escénicas o a la música, sino que la intención es que englobe también propuestas más híbridas, arte digital, instalaciones audiovisuales, proyectos de arte y movimiento, cine y documental experimental o nuevos formatos literarios o de cómic. "La esencia de la Fira B! es que deben ser artes en vivo", subraya Malondra.

La bienal de artes vivas de las islas podría tener una duración de unos 10 días, "todavía no sabemos si serían seguidos o fines de semana diferentes, lo estamos estudiando; todos estos cambios aún son un proyecto", comenta.

Otra de las líneas a desarrollar en 2020 es el refuerzo del TalentIB "como circuito profesional del sector público". Así, el plan de acción incluye fomentar los convenios institucionales en el ámbito municipal, de los consells y el Ramon Llull.

Otra de las ideas es crear pequeñas cápsulas de ciertos espectáculos que puedan ser itinerantes y cuya temporalidad aún no se tiene clara. "Se podrían invitar a programadores específicos para cada una de esas cápsulas", comenta el director del ente.

Las líneas de subvención para 2020 serán las mismas que en 2019. "Se modificará el formato para darles más agilidad". Están previstos 400.000 euros para la proyección exterior de las artes escénicas; 300.000, para las artes visuales; 300.000 para literatura y pensamiento; 500.000 para música; 40.000 para estudios locales; 800.000 para ferias y festivales y 300.000 más para ayudas a la proyección exterior retroactivas de 2019.

Pulsa para ver más contenido para ti