El mar y las mujeres llenarán el escenario de la sala Mozart del Auditorium de Palma mañana, sábado, a las 20 horas. El montaje, sencillo y poético, es Mestizas de mar, una idea de la bailarina Ángela Bruno que se ha rodeado de un equipo con el que ha conectado muy bien. Esa ha sido su suerte, porque "no hemos recibido ningún tipo de ayuda pública para esta creación", lamentó ayer.

Este espectáculo, que cuenta con poemas de la publicación Lovely de Antònia Vicens (Premio Nacional de Literatura), música de Marina Rosell y coreografías de Ramon Oller (Premio Nacional de Danza), y que une danza, música, teatro y literatura, nace para "dar voz y poder a las mujeres" y propone "romper con el paradigma establecido en relación a la mujer". Así, su mensaje, dijo la creadora, "es esperanzador", y el hilo conductor es "la trayectoria y los cambios del papel de la mujer en la sociedad". Está ambientada en el Mediterráneo, cuna de las civilizaciones.

Por el escenario pasarán las actrices Carol Cardero, Xisca López y Silvia Fioole (que también canta), recitando los textos. El cuerpo de baile lo forman 14 alumnas de la escuela Ángela Bruno Dance Factory, un alumno y Melissa Bruno. Bailarán, también, la propia Ángela Bruno y el reconocido coreógrafo, Oller. E intentarán que la música de Rosell sea también interpretada en directo. "Al escenario lo vestirán las personas", declaró Bruno. Sobre las coreografías comentó que se trata de "danza contemporánea con gran presencia de la poesía del gesto". La simbología del mar es muy importante en la obra, pues "el mar es la mujer, la vida y la luz". También es relevante el concepto de mestizaje: "Estamos todos mezclados y queremos dar visibilidad a esto", señaló la creadora. De una parte del vestuario se ha encargado la joven diseñadora y artista Carla García, y la otra ha ido a cargo de la diseñadora Sonia Salado.

Mestizas del mar es el resultado de meses de trabajo y de la confianza que todos los que han ayudado a su creación depositaron en el proyecto de Ángela Bruno. Una propuesta llena de poesía y fortaleza.