El pasado martes, 8 de octubre, fallecía el músico escocés Malcolm Duncan, conocido como Molly Duncan. El saxofonista padecía un cáncer que, finalmente, acabó con su vida. Tenía 74 años.

El músico nació en Montrose (Escocia) en el año 1945, y se le conoce por ser uno de los miembros fundadores de Average White Band, agrupación de funk y rhythm and blues que comenzó su andadura en 1971. Fue a mediados de los 70 y a principios de los 80 que a la formación se le reconocieron ciertos éxitos soul y disco.

Sus habilidades con el saxo le convirtieron en uno de los instrumentistas más demandados, permitiéndole viajar alrededor del mundo y tocar con los mejores músicos. Así, Duncan grabó a lo largo de su carrera profesional con Ray Charles, Tom Petty, Buddy Guy, Ben E. King, Bryan Ferry, y ha actuado en directo con la banda Dire Straits y artistas como Marvin Gaye, Chaka Khan, Annie Lennox o Eric Clapton, entre otros.

Buscando la tranquilidad, se mudó con su familia a S’Arracó, localidad que pertenece al municipio de Andratx. No cesó su actividad musical, porque se convirtió en uno de los músicos habituales del Hotel Saratoga, donde está el Blue Jazz Palma. Tampoco era raro encontrarlo en otros locales de Palma o de los pueblos de la Serra de Tramuntana como Sóller, Deià o Valldemossa, siempre acompañado por el saxo, que fue su eterno compañero.