Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Rafel Nadal: "Aún quedan muchas historias que explicar de la posguerra y su día a día"

"Literariamente la guerra y la posguerra tienen mucha fuerza porque te permiten sacar lo mejor y lo peor de cada personaje"

El escritor Rafel Nadal posa junto a su nueva novela, 'El fill de l'italià'. david aparicio

Un viaje en busca de la propia identidad. Una historia extraordinaria de un amor prohibido en plena posguerra. El fill de l'italià es la novela que el escritor Rafel Nadal (Girona, 1954) presentará este sábado a las 12 horas en Quars. Por la tarde, firmará en el expositor de Embat en la Fira del Llibre de Palma. El lunes llevará su historia, que ha conquistado el Premi de les Lletres Catalanes Ramon, a Manacor y el martes, a Magaluf. Basado en hechos reales, su historia tiene conexión con las islas porque los supervivientes del buque Roma bombardeado por los nazis fueron a parar a Maó. Muchos murieron la primera noche y su memoria se recuerda en el cementerio. "Me hace ilusión presentarlo en la isla porque una pequeña parte de la historia de los marinos italianos pasa en Pollença y los lectores mallorquines se pueden sentir interpelados por esta historia", desgrana.

P ¿Qué viaje emprende el lector con El fill de l'italià ?

R El libro es una doble odisea. Es el viaje de intento de retorno del millar de marineros italianos que se refugiaron primero en Maó y luego en Caldes y la odisea de un hijo de buscar a su padre. Para el protagonista, Mateu, es más importante el viaje que el desenlace. Decide buscarlo porque tiene la sensación de que le falta una pieza del puzzle. Si no tienes pasado, no tienes futuro porque necesitas descubrir tu identidad para mirar adelante.

P ¿Es un relato de posguerra, amor y un punto de intriga que comenzó por casualidad?

R Estaba en un club de lectura con La maledicció dels Palmisano en la biblioteca de Caldes de Malavella cuando se levantó un hombre y me preguntó si me gustaría conocer la historia de mil marineros italianos que se refugiaron en Caldes en 1944. Me aseguró que podrían ser los protagonistas de un libro porque su aventura en Caldes empieza cuando termina La maledicció dels Palmisano. En cinco minutos ya me había enamorado de la historia. Quedé con él al día siguiente. La historia me atrapó porque ví que tenía una fuerza literaria enorme. Su estancia dejó tres matrimonios de marineros con mujeres de la comarca aunque los rumores siempre decían que el rastro de los italianos se ampliaba con hijos ilegítimo. Fue cuando me contó que un amigo suyo había decidido a los 70 años buscar a su padre entre el millar de marineros. Me lo presentó y así nació la primera parte del libro.

P Desconocía esta historia de los marinos italianos. ¿Aún quedan muchas para explicar de nuestro pasado?

R ¡Quedan muchísimas! De la posguerra, de su día a día, de la historia pequeña (que es la importante) aún queda mucho por explicar. Nos empeñamos en explicarla en blanco y negro cuando en realidad era en color pero había gente que no podía disfrutarla en color y lo tenía que vivir en blanco y negro aunque por la ventana se diera cuenta que fuera había una vida en color que estaba vetada porque los poderosos abusaban de ellos.

P Vuelve a escoger la posguerra como escenario...

R Literariamente la guerra y la posguerra tienen mucha fuerza porque son momentos que sacan lo mejor y lo peor de cada persona. Este escenario te permite confrontar a los protagonistas en situaciones muy radicales y retratar su alma con mucha facilidad. Es muy eficaz y son momentos de una fuerza universal. Todo el mundo ha tenido una guerra en su país. Eso, permite reconocer elementos universales con una historia particular, por eso, recurro a este periodo porque es muy eficaz y porque creo que lo hemos explicado relativamente poco.

P ¿Cómo ha recibido el libro Caldes?

R Me daba miedo porque cuando hablas de una cosa tan particular, la gente del pueblo puede pensar que no tienes ni idea. Pero han entendido que lo importante era la historia que había detrás. Estoy muy contento y el protagonista está tan satisfecho que viene a presentaciones que hago en pueblos cercanos e incluso firmamos libros conjuntamente.

P ¿Una vez inmerso en la literatura, podría volver a los artículos periodísticos?

R ¡Ahora no podría volver a escribir artículos! Tengo dos años para escribir un libro, el tiempo que necesito y las páginas que necesito. Lo puedo hacer con calma, contrastando todos los escenarios. En periodismo debes ser rápido y directo. Solo te quedas con los blancos y los negros pero en literatura hay todo el resto de matices que es lo que me da la oportunidad de ir a la profundidad. Detrás de cada acto que describimos en los diarios hay historias humanas pero en la literatura las puedes explicar con mucha más profundidad.

P Dedica el libro a los que mueren en aguas del Mediterráneo ante la indiferencia de los Gobiernos. ¿Hace falta una política con un poco de sentido común?

R ¡Sí! No tiene perdón que los dejemos morir. Va en contra de toda legislación internacional no socorrer a la gente que se está ahogando en el mar pero es que vivimos en una sociedad europea que las propias patronales reclaman que en los próximos cinco años necesitarán dos o tres millones de trabajadores que no tienen, por lo tanto, hay gente que necesita venir a Europa para refugiarse, para buscar trabajo y no puede ser que no se pueda organizar de una manera decente, con garantías y derechos. Lo hacemos maltratando a la gente pero a la vez organizándolo todo mal. En los últimos años hemos descuidado las políticas sociales de casa nuestra. Espero que todo esto se corrija pero no tengo grandes esperanzas.

Compartir el artículo

stats