El mallorquín Lluc Mir ha sido galardonado en los Premios de las Artes de la Construcción, iniciativa que apoya la labor de los artesanos, promovida por el financiero y filántropo norteamericano, Richard H. Driehaus y los ministerios de Cultura y Fomento. Mir es especialista en la técnica pedra en sec.

Los galardones han sido concedidos a cuatro artesanos de diferentes disciplinas premiados con 10.000 euros cada uno. Lluc Mir, especialista en la construcción de muros de piedra típicos de Mallorca, es uno de ellos. También han sido premiados la maestra vidriera Anna Santolaria, Miguel Ángel Balmaseda, por sus trabajos en madera, y Luis Prieto, en la categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional.

Lluc Mir es también cofundador y presidente del Gremi de Margers de Mallorca. La construcción de pedra en sec ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El objetivo de los Premios de las Artes de la Construcción es promover los oficios tradicionales que utilizan técnicas menos contaminantes que los productos sintéticos, fomentan la economía local, especialmente necesaria en las áreas rurales tan afectadas por la despoblación, y además posibilita la conservación de los monumentos y conjuntos históricos.

Los Premios se entregarán el 13 de junio en una ceremonia en el ministerio de Fomento y las obras de los artesanos premiados formarán parte de la exposición, abierta al público, en las Arquerías de Nuevos Ministerios del 13 de junio al 29 de julio.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Lluc Mir: "Los alemanes aprecian la 'pedra en sec' porque son amantes del orden"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO