Nuevo reto para la Simfònica. Más de 150 personas, entre músicos, coristas y solistas, subirán este jueves a las 20 horas al escenario del Auditòrium de Palma para interpretar por primera vez el Oratorio de Elías de Mendelssohn en su penúltimo concierto de temporada. Se trata de una obra barroca que describe pasajes de la vida del profeta Elías del Antiguo Testamento. La Orquestra estará acompañada por la Coral Universitat Illes Balears y la Coral de Cámara de Pamplona. Además contarán con unos solistas de lujo: la soprano Raquel Camarinha, la mezzosoprano Huiling Zhu, el tenor Oliver Johnston y el barítono José Antonio López.

El maestro Pablo Mielgo llevará la batuta de esta obra inspirada en los dos oratorios de dos maestros barrocos como son Bach y Händel pero que por su color orquestal y coral refleja un estilo propio que sitúa al compositor alemán como uno de los precursores del romanticismo. "Es una de las composiciones cumbres de Mendelssohn, sobre todo, en el tratamiento vocal y de la orquesta", remarca Mielgo que asegura que este oratorio goza de "una escritura muy programática". "Utiliza la orquesta según el drama del texto. Todo lo que se está contando en el texto, se aplica perfectamente en la orquestación. Los instrumentos están diciendo más que cantando. El gran acierto de Mendelssohn", destaca Mielgo.

Una vez más, la OSIB cuenta con la colaboración de la Coral Universitat Illes Balears. Su director Joan Company explica que esta obra supone una novedad en el repertorio sinfónico-coral de las islas. "Es un obrón", resume Company que destaca que es uno de los oratorios del siglo XIX más importantes tanto por su calidad musical como por su extensión ya que dura más de dos horas. "Es una obra eminentemente coral porque el coro canta más de 80 minutos". Explica que es un tributo que Mendelssohn hace a la música barroca y especialmente a Bach. "Esta obra tiene muchas referencias y una cierta influencia en la música de Bach. "Es una obra muy atractiva pero sobre todo muy descriptiva. Es casi una ópera religiosa", define. El reto coral ha sido que es una obra muy densa, muy larga y con muchas intervenciones.

Cabe recordar que en febrero la Simfònica y la Coral Universitat ya se enfrentaron con gran éxito a la Pasión según San Mateo de Bach. Los melómanos de la isla pueden adquirir sus entradas para este Elías de Mendelssohn en el Auditòrium de Palma o en la web de la OSIB.