Será un Sant Jordi a lo grande. Los libreros han echado el resto para que el próximo día 23 sea un gran Día del Libro. Por una parte, cerca de 70 expositores ocuparán las calles del centro de Palma. Por otra, han aconseguido por primera vez llegar a un acuerdo de colaboración con los floristas para que los de la Rambla se sumen al completo al recorrido oficial, que comprende la plaza de Cort y la de España. En total, serán nueve floristerías las que venderán la tradicional rosa de Sant Jordi.

El programa de actividades será otro de los platos fuertes. Este año se ha sumado un tercer escenario. En concreto, estarán ubicados en la Porta Pintada, en plaza Cort (el de la Institució Moll) y en plaza Mayor (el de la Fundació Mallorca Literària, consagrado prácticamente a la poesía). Ya que es un día festivo escolar, los actos estarán muy centrados en los niños y las niñas. Así, se celebrarán diversos cuentacuentos como el que hará Viatge al Món de n'Aina, que estrenará una sorpresa voladora muy especial o la Súper Jordina, una versión en clave de género de la leyenda de Sant Jordi.

Este 23 será también una jornada muy musical. Actuarán Jansky y Nou Romancer, y Marga Rotger conducirá una jam poética a micro abierto.

La diada se celebrará entre las 9 y las 21 horas. La alta participación está garantizada si la climatología se aviene. También ha habido récord de peticiones de partidos políticos, todos congregados en una plaza España que estará en campaña.

Como manda la tradición, las librerías aplicarán un 10% de descuento en todas las compras y los escritores firmarán ejemplares a sus seguidores. El listado de autores que rubricarán es amplio: José Carlos Llop, Pere Perelló Nomdedéu, Laura Gost, Llonovoy, Llorenç Romera, Àngel Terron, Tomàs Vibot, Joan Perelló, Joan Miquel Oliver, Bàrbara Duran, Joan Perelló, Andreu Martorell, Jordi Bayona, Gabriel Bassa, Maria Antònia Oliver o Bartomeu Mestre, entre otros.

Otra novedad destacable es que los libreros repartirán 1.500 bolsas costeadas por el Consell entre todos aquellos lectores que compren poesía. "Están dedicadas a Blai Bonet, Andreu Vidal y Maria Antònia Salvà", explicó el director insular Rafel Creus. En la Misericòrdia también se vivirá un intenso Día del Libro: tendrán lugar tres talleres infantiles y se regalará un libro (hay 700 disponibles que recibieron la ayuda de suport genèric) a la ciudadanía que se acerque hasta el centro cultural.

El Ayuntamiento de Palma ha facilitado a los libreros la ocupación de la vía pública y también ha participado en algunas actividades, amén de los programas específicos de las bibliotecas municipales.

Por otra parte, con motivo de Sant Jordi, la conselleria de Cultura del Govern, la UIB y los libreros han editado 33 puntos de libro inspirados en un poema e ilustrados por artistas plásticos. Una iniciativa resultado de la exposición 40 anys, quaranta poetes, XL artistes.