Dos referentes de la creación musical y literaria, Antoni Parera Fons y Carme Riera, han sido los encargados de llevar al terrero de la ópera "una institución" para muchos mallorquines, l'Arxiduc Lluís Salvador. Los creadores han presentado este mediodía la partitura vocal de L'Arxiduc junto a la consellera de Cultura, Fanny Tur; el gerente de la Simfònica, Pere Bonet, y el maestro Pablo Mielgo.

Su compositor ha detallado que se trata de una ópera en dos actos que se centra en la vida de Luis Salvador de Austria y que cuenta con 16 escenas con momentos de "mucha tensión y también de alegría". "Tiene arias, tríos, mucho coro y cuenta con escenas con orquesta sola como, por ejemplo, el interludio", ha descrito Parera Fons, que ha calculado que la ópera dura dos horas y quince minutos. Aunque la lengua principal sea el catalán, también se utiliza el alemán, el italiano y el checo para ilustrar la rica cultura europea del protagonista.

El compositor se ha mostrado muy contento con los personajes creados por Carme Riera. "Están muy bien dibujados. Ella los ha creado y yo les he dado vida", ha afirmado el Premio Nacional de Composición que ha confesado que se han sentido "muy a gusto" en este viaje de llevar el Arxiduc a la ópera. "Es una enorme satisfacción ver cómo la palabra se transforma en música. Tengo mucho respeto a la palabra. La palabra es mágica y quería que el tono de la lengua fuera exactamente el mismo que el tono de la música".

Musicalmente la obra contará con gran orquesta y dispondrá de un grupo más reducido para diferenciar mejor los planos sonoros y los tiempos simultáneos. El libreto escrito por la académica presenta una acción marco que sucede la tarde del 30 de septiembre de 1915 en el castillo de Brandys. El texto nos presenta a dos Arxiducs: el que dicta las memorias a su secretario personal y otro joven que las vive.

Algunos personajes centrales son de gran voltaje dramático y talla vocal. El compositor ha admitido sin entrar en detalles que "le bailan" en la cabezan algunos posibles nombres. "Es una combinación de lo ideal y de lo posible", ha asegurado Parera Fons que sí ha avanzado que con toda seguridad Paco Azorín firmará la dirección escénica de L'Arxiduc, que ya llevó a escena la ópera de Parera Fons, María Moliner.

Su creador ha detallado que la ópera tiene tres tenores: el Arxiduc joven, el secretario Erwin Huber y el heredero del imperio, Francesc Ferran. El Arxiduc viejo lo encarnará un barítono, igual que el amigo-amante, Wladislaw Vyborny. Catalina Homar será una mezzosoprano mientras que la madre del Arxiduc estará interpretada por una soprano. En la obra, no faltarán las voces espontáneas del pueblo. "El coro es como la conciencia social de todo lo que está ocurriendo".

Una vez presentada la partitura vocal completa, el siguiente paso es trabajar la instrumentación, que previsiblemente estará lista a finales de 2019 - principios de 2020. A partir de aquí se podrán poner en marcha las tareas de preproducción como, por ejemplo, la selección de los intérpretes.

"Es una obra muy potente", ha resumido la consellera que ha recordado que es la primera vez en la historia de la Simfònica que se hace un encargo de estas características en el que coinciden dos grandes personalidades culturales de las islas sobre una obra conectada con Mallorca y que a la vez lo internacionaliza. Con un coste de 50.000 euros, la ópera deberá estar lista en junio de 2021.