Las palabras de la filóloga María Moliner invaden el Teatre Principal gracias a la ópera del compositor de Manacor Antoni Parera Fons, que se estrenará en Palma el viernes a las 20 horas. Esta producción del Teatro de la Zarzuela llega a la isla avalada por el éxito de público y crítica. Así los amantes de la lírica descubrirán en este tercer título de la temporada "una ópera contemporánea, curiosa, muy extraña y de éxito". Son palabras del director de escena, Paco Azorín, que en la presentación de ayer se mostró muy feliz e ilusionado por este segundo asalto de la obra. Y es que cuando se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en abril del año pasado coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del Diccionario del Uso del Español "estaba convencido de que no la volvería a representar". Acto seguido explicó que es poco frecuente que un título de ópera contemporánea repita. María Moliner repite y lo hace con un 50% del elenco renovado con actores y cantantes locales. "Hay un talento absoluto en la isla", sentenció Azorín.

"La temporada de ópera se está muriendo de aburrimiento. La ópera no solo es Tosca y La Traviata, dos títulos que haré siempre que pueda pero hay que alejar la imagen de que la ópera contemporánea es incomprensible". Por ello, todo el elenco se mostró entusiasmado de repetir el título y agradecieron al Principal su apuesta por esta obra, un espectáculo que llega a Palma mucho más maduro. El maestro Cristóbal Soler, director musical de María Moliner, remarcó que programar una ópera contemporánea como esta contribuye a que "el título pase a formar parte del patrimonio lírico español".

El director de escena reveló que esta obra surgió de su pasión por los diccionarios. "Detrás de la vida de María Moliner he encontrado una historia de superación personal, de generosidad absoluta, una mujer de las que al mal tiempo ponía buena cara y que durante la Guerra Civil encontró su refugio confeccionando el diccionario. Tardó 15 años en tenerlo listo pero lo creó ella sola por su determinación". "La lección que nos da María Moliner es que frente al pesimismo de la inteligencia, está el optimismo de la voluntad", reveló Azorín que sentenció que "la voluntad de la obra es enseñar a la gente joven la vida de personajes que han sido enterrados".

Fue el propio Azorín quien propuso al compositor de Manacor crear esta pieza sobre la filóloga. Tardó unos años pero el resultado ha valido la pena ya que Parera Fons se alzó el año pasado con el Premio Nacional de Música en la modalidad de composición por este título que nos presenta la historia de vida de una mujer valiente. El compositor escribió María Moliner pensando en la mezzosoprano María José Montiel como protagonista. Pero cabe reseñar que grandes nombres de la lírica estarán presentes este viernes en las tablas del Principal. Es el caso del barítono Joan Pons, que se meterá en el papel de Sillón B creado teniendo en la mente la voz del menorquín. Lo mismo ocurrió con la inspectora, el personaje fue creado para la soprano Isabel Rey, que debutará en el Principal.

La mezzosoprano destacó que es una obra musical y escénicamente bellísima que mantendrá a los espectadores durante dos horas absolutamente inmersos en la obra. "Es una historia de vida de una mujer valiente que intentó cambiar España a través de la cultura y la educación", enfatizó. "El público va a salir entusiasmado del teatro porque la magia y la energía toman el escenario", sentenció.

Ópera en dos actos

Con libreto de Lucía Vilanova, María Moliner es una ópera en dos actos que cuenta con Salva Bolta y Álex Larumbe como asistentes de escena y de dirección mientras que la iluminación es obra de Pedro Yagüe. María Araujo firma el vestuario y Carlos Martos de la Vega, la coreografía. Pedro Chamizo es el responsable de la parte audiovisual en directo y la Simfònica se encarga del acompañamiento musical con Husan Park al piano.

Los espectadores podrán disfrutar de un "espectáculo de primera categoría" el domingo a las 18 horas y el martes a las 20 horas. Como previa, hoy a las 20 horas se celebrará un coloquio en el Caixafòrum con Azorín, Soler, Vilanova y Parera Fons, que recomendó a los melómanos "oír la música y ver el espectáculo".