Una "exposición de justicia". Así describió ayer el director insular de Cultura, Rafel Creus, la muestra Miquela Vidal, més de quaranta anys amb l'art, que se inaugurará esta tarde a las 19 horas en el Centro de Historia y Cultura Militar de Balears (Carrer de Sant Miquel, 69, Palma), en el marco del programa de actividades de Sant Sebastià.

La exposición forma parte de una trilogía de muestras, iniciada en 2018, que repasa la obra de la artista Miquela Vidal por etapas, desde 1998 hasta 2018. La primera fue en su pueblo natal, Campos, en el Casal Can Pere Ignasi, mientras que la segunda fue en la Església Vella de Ses Salines. El ciclo se cierra con esta exhibición en Palma, donde hacía 14 años que no exponía. "Hacer tres muestras tan seguidas ha sido una experiencia intensa y un aprendizaje. Me siento afortunada y muy contenta", comentó ayer la artista.

Miquela Vidal, més de quaranta anys amb l'art se centra en la etapa artística de la campanera más reciente, que abarca estos últimos 22 años, durante la cual se ha dedicado sobre todo a la escultura. Se distinguen cinco series: Gaufons, que inició en 1998; Dones d'Àfrica, que empezó durante un viaje a Egipto, que reconoce que es el país que más le ha "impactado"; Amb esqueixos, que también inició en 1998 después de encontrar un vestido de cristianar antiguo que encontró al empezar la reforma de su casa, que es del siglo XVI; y, en último lugar, Éxodo, una colección de obras realizadas durante en el año 2017 aunque se gestara unos años antes a raíz de recoger trozos de una patera destrozada contra las rocas de Sa Vall. Esta colección es, según la artista, su "homenaje a tantas vidas rotas".

Para la ocasión, también se ha editado un catálogo en el que se recogen imágenes de sus obras, explicaciones de sus proyectos y textos del escritor y colaborador de este rotativo, Camilo José Celda Conde, en los que dice que Vidal "tiene ese don que le regalaron los dioses" y que en su arte "se encuentra el sentido mismo de lo que es la búsqueda intrigante de la belleza".

"Reconocimiento merecido"

Esta trilogía de exposiciones ha sido posible gracias a las complicidades entre la artista, los ayuntamientos de Campos, ses Salines y Palma y el departamento de Cultura del Consell. Se trata de, según Creus, un "reconocimiento merecido para una artista luchadora, trabajadora y que nunca se da por vencida". También destacó que uno de sus mejores méritos es que su trabajo puede reconocerse sin necesidad de ver la firma.

El director de espacio que acoge la instalación, Teodoro Pou, y el regidor de Cultura de Palma, Llorenç Carrió, celebraron la posibilidad de contar con el espacio de historia y cultura miliciana para formar parte de la actividad y vida cultural de la ciudad.