14 de enero de 2019
14.01.2019
Poesía

El Gall Editor reedita la 'Poesia completa' de Josep Maria Llompart

La sobrina del poeta Cèlia Riba firma este reedición que como novedad incluye en el prólogo un estudio de su poesía que firma Joan Vives

14.01.2019 | 18:03
El Gall Editor reedita la ´Poesia completa´ de Josep Maria Llompart

Como colofón al Any Llompart, Gall Editor reedita Poesia completa de Josep Maria Llompart, una edición a cargo de su sobrina Cèlia Riba. El libro invita al lector a recorrer una vez más la trayectoria del poeta, editor y gran defensor de la lengua catalana del que durante este 2018 se han celebrado numerosos actos para conmemorar los 25 años de su muerte. "Leer Poesia completa es importante porque nos descubre el autor de una obra relativamente breve pero de una calidad literaria que siempre se mantiene. Además, 25 años después de su muerte, nos aporta muchas cosas porque los buenos poetas nunca mueren, mejoran con los años", ha resaltado esta mañana Riba en la presentación a la prensa de esta reedición de Poesia completa que ya fue publicada en el año 2000 por Columna a cargo de Cèlia Riba y el colaborador de este diario Gabriel Janer Manila. "Llompart es uno de estos grandes poetas que ha mejorado y mejorará con los años", sentenció Cèlia Riba.

"Los grandes poetas tienen vigencia siempre. Hemos hecho la reedición porque la existente estaba prácticamente agotada. También ha influido el hecho de que consideramos que la palabra de Llompart todavía es vigente. A cada nueva lectura, su poesía te sigue acompañando. Esto son los clásicos. Siempre se adaptan a la época y Llompart lo tiene. Esta ha sido una de las razones de volverlo a editar", ha desgranado el editor literario de El Gall editor, Toni Xumet, quien ha agradecido a Riba su confianza para publicar Poesia completa totalmente reeditada.

Estructurada por orden cronológico, esta Poesia completa, que forma parte de la sección Trucs i baldufes de El Gall Editor, ya está en librerías de Balears, Cataluña y Valencia. Evidentemente habrá presentaciones aunque aún están ultimando el calendario. Lo que es seguro que Poesia completa se presentará al público en general antes de que finalice el Any Llompart, que arrancó el 28 de enero de 2018, fecha de 25 aniversario de su muerte.

El libro arranca con unas Notes sobre la poesia de Josep Maria Llompart, un prólogo que firma el catedrático de la UIB, Joan Mas Vives. "Hay un plus. El estudio introductorio de Joan Mas es importante porque nos detalla las principales características de la poesía de Llompart. Además este pequeño prólogo puede ser el punto de partida de próximos estudios sobre la poesía de Llompart. Su poesía es virgen de estudios. Solo hay cuatro datos, no hay ningún estudio a fondo", remarcó la sobrina y heredera del legado del poeta. "Leer el prólogo es bueno aunque la poesía de Llompart se explica por sí sola", mantiene.

El libro está estructurado por orden cronológico. Tras el prólogo, abre Poesia completa la sección Poemes de Mondragó. El viaje por la poesía de Llompart continua con la sección La terra d'Argensa. Le siguen Memòries i confessions d'un adolescent, Mandràgola, La capella dels dolors i altres poemes, Jerusalem , Spiritual, Camins y Joc de la mort i de les estacions. La última sección del poemario que suma 513 páginas es Homanatges.

Poemas suprimidos


Los responsables de su edición detallan que han suprimido una parte que "no aportaba mucho al corpus poético de Llompart". "Hemos suprimido poemas de la primera época pero si algún investigador quiere recuperarlos son fáciles de localizar porque está en la primera edición de la obra poética", concretó la sobrina del poeta. "Además hemos añadido un poema que se nos había traspapelado. Es el dedicado a Bernat Vidal i Tomás.

Ordenando los papeles lo hemos localizado. No es un poema inédito porque estaba publicado en una revista de Santanyí y lo hemos incluido en Homenatges. Es una sección importante, muy interesante y poco conocida. Animo a los lectores a leerla porque nos aporta la última producción de Llompart, que realmente es de una gran calidad y representa la culminacion de su obra", recomendó. Continuando en el capítulo de recomendaciones, Cèlia Riba animó a los amantes de la poesía de Llompart a leer la sección Joc de la mort i de les estacions. "En el primer libro aparece Joc de l'amor i de les estacions. Para el lector es interesante primero leer lo que escribió en los años 50 y luego lo que escribió al final de su vida", razonó.

Y en esta reedición de un clásico, los editores aseguraron que aquellos nuevos lectores de Llompart descubrirán "un poeta de primera línea de la poesía catalana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook